Cuarenta PyMEs industriales participarán de una misión comercial a Ecuador, a fines de septiembre, donde mantendrán reuniones de negocios en Quito y Guayaquil con contrapartes locales seleccionadas por los equipos técnicos del Ministerio de Industria y la Cancillería, con el apoyo de la Embajada Argentina en ese país.
"Fortalecer lazos comerciales con países de América latina es estratégico para que nuestras PyMEs continúen creciendo y diversificando su matriz productiva", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La jefa de la cartera también resaltó que las empresas que integran la comitiva "están en condiciones de encontrar socios ecuatorianos que también sean plataformas para entrar con nuestros productos a terceros mercados".
La balanza comercial tiene un saldo positivo para Argentina de 177 millones de dólares, con un 73% de las exportaciones nacionales compuestas por manufacturas.
Del total de las PyMEs que viajan, el 43% son empresas que nacieron en los últimos 10 años, radicadas en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Salta, Chubut y Mendoza; y para el 17% de las firmas que participarán de la misión, ésta será su primera experiencia internacional.
La cartera productiva nacional, por su parte, solventa el 50% del gasto total (pasajes aéreos, hospedaje, traslados internos, entre otros conceptos) de la comitiva de empresarios que integran la misión.
Durante un encuentro con las firmas seleccionadas, el secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, explicó que "nos focalizamos en América latina porque la región posee alta integración productiva que le brinda un buen contexto económico, y está importando de extra zona casi 600 mil millones de dólares anuales en Manufacturas de Origen Industrial (MOI), con lo cual es una buena oportunidad para que las pymes generen nuevos mercados y negocios, y a su vez atraer inversiones a nuestro país”.
Según informó el Ministerio de Industria en un comunicado, los empresarios coincidieron en que la misión buscará aumentar las ventas a ese país de manera directa o a través de un distribuidor local o propio.
También analizarán la posibilidad de instalar oficinas que les faciliten concretar inversiones en busca de "integraciones productivas que permitan que esa internacionalización sea sustentable en el mediano y largo plazo".
Comentá la nota