"Las PyMES deben aprovechar la oportunidad que el mundo le está dando a la lechería argentina"

Durante el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) realizado el pasado 20 de septiembre, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, instó al trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Durante el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) realizado el pasado 20 de septiembre, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, instó al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

"Las PyMES deben generar una agenda de trabajo con el Estado, con la ciencia y la innovación tecnológica para aprovechar la oportunidad que el mundo le está dando a la lechería argentina", sostuvo el funcionario.

Videla manifestó que "tenemos la convicción de trabajar con este sector, que es multiplicador de empleos, por eso les pido que consoliden una estrategia de desarrollo común porque comparten los mismos intereses".

Acerca de la evolución del sector el subsecretario recordó que "en el 2003, una empresa insignia como SanCor tenía boleto de compraventa, y hoy no sólo amplía su infraestructura, sino que ha logrado insertar productos premium en el mercado chino".

En el acto donde se celebró el 25 aniversario de APYMEL, Videla subrayó que "en los últimos 4 años hemos logrado articular una relación publico privada exitosa que favoreció a la capacitación y las misiones comerciales".

El titular de APYMEL, Pablo Villano, exhortó a la transformación de las PYMES lácteas "para entrar con productos de alto valor agregado, en los mercados nuevos que se están incorporando a la demanda".

Los expositores coincidieron en la que la irrupción de nuevos mercados permitirá sostener el crecimiento de los precios, y que en ese escenario Argentina es un actor importante por la calidad de sus productos y la ventaja comparativa de su producción.

Para el consultor José Quintana "estamos en una muy buena situación de relación precio costo, tanto local como internacional, y el consumo va a seguir creciendo impulsado por la demanda China, aunque por un aumento de la producción es factible que el precio baje en 2014", advirtió.

Respecto al plano local, Quintana indicó que "hay que crecer en la capacidad instalada de secado, y también aumentar de forma sostenida en stock, que no lo tenemos porque se compite con agricultura en el uso de la tierra".

"Para ello hay que explotar las cuencas extrapampeanas, que tienen un potencial enorme y hay lugares donde no hay tanta competencia con la producción regional" consideró Quintana, y resaltó "las políticas activas de financiamiento y capacitación que el Ministerio de Agricultura implementa para las PyMES".

Comentá la nota