Un informe de la CAME registró un aumento sostenido de las exportaciones, pero también advirtió por una primarización de esas ventas al exterior.
Las exportaciones pyme volvieron a crecer en agosto por más de 20 puntos en la comparación interanual, alcanzando su máximo en lo que va del año. Sin embargo, esta cifra no alcanza para compensar la caída en las ventas internas, según revelaron los últimos informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Concretamente, las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,6% interanual en agosto, alcanzando así los USD 6.405 millones exportados en el período enero-agosto de 2024, un 11,9% del total exportado por Argentina.
"En volumen, las pymes exportaron 4,8 millones de toneladas, 11% más que los primeros ocho meses acumulados de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y en volumen indica un incremento real en las exportaciones de las pymes", destacó la CAME en su informe mensual que se conoció este domingo, al que accedió El Destape.
El análisis sectorial muestra que la suba se dio en la mayoría de los rubros. En los primeros ocho meses del año, solo dos de los 16 rubros analizados presentaron caídas en dólares, siendo el rubro de tabaco y derivados el de mayor descenso (-28,1%), mientras que el de mayor crecimiento fue el de manufacturas diversas (1.636,9%). En toneladas el mayor incremento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (238,4%), mientras que la mayor caída también se dio en tabaco y derivados (-34,7%).
El crecimiento de las exportaciones pyme en enero-agosto
En tanto, el principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado. La suba de este indicador muestra que parte del crecimiento interanual obedece a la comparación con la sequía del año pasado, aunque el aumento parejo en la mayoría de los rubros también evidencia que va más allá.
En cualquier caso, la CAME advirtió que el aumento del rubro de alimentos sin procesar "es positivo en términos de volumen", pero que "refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos, se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos".
El 33,4% (USD 2.136,3 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios (USD 1.359,4 millones).
Lo cierto es que este crecimiento en las exportaciones no alcanza para compensar la baja en las ventas pyme, producto de un descenso en el consumo local. Según el informe de la propia CAME de mediados de septiembre, las ventas pyme acumulan un descenso del 16,2% interanual entre enero y agosto de 2024, mayor que la suba de un 11,9% en las exportaciones.
"La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de 'límite' fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes", advirtió la CAME en ese momento. En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones de ventas en comparación con el mismo período del año anterior.
Comentá la nota