Pura Frutta: la empresa de jugos sin octógonos que busca conquistar el mercado local y regional

Pura Frutta: la empresa de jugos sin octógonos que busca conquistar el mercado local y regional

Pura Frutta produce unos 5 millones de litros al año de jugos sin conservantes y exporta a Uruguay, Chile y Brasil. Cuál es la estrategia de la compañía que certificó como Empresa B.

Por: Cecilia Valleboni.

“100% jugo, 0% chamuyo” es el slogan de Pura Frutta, la empresa de bebidas que fundaron Martín Carro, José Carlos Melestina y Marcos Mercado. Carro -quien fue el que tuvo la idea- nació en el Alto Valle de Neuquén, una de las regiones más importantes del país en cuanto a producción de manzanas. Allí sobraba fruta fresca, pero curiosamente no había exprimidos naturales de esta fruta en el mercado local. 

Este fue el puntapié inicial para lanzar, hace una década, un jugo 100% natural de manzana. Ese primer producto fue el que posicionó a la marca en el mercado, que se expandió un total de 14 variedades (entre sus distintas líneas) y es la única marca de jugos sin octógonos que se venden en el canal retail.

Los socios fundadores son tres, y fueron seleccionados como una de las Promesas Forbes en 2017: Carro, ingeniero Industrial que está a cargo de la parte productiva y de desarrollo de productos; José Carlos Molestina, especializado en marketing, y Marcos Mercado, que se sumó al proyecto en 2017 para sumar la pata financiera y comercial. 

Los fundadores de Pura Frutta en la planta de Villa Regina, Rio Negro. 

Tras una inversión inicial de US$ 500.000, los primeros años fueron desafiantes. "Hacer jugos sin conservantes no es sencillo y no teníamos nada de experiencia, solo el impulso de haber encontrado una oportunidad en el mercado y las ganas de emprender”, cuenta Carro. Un punto de inflexión se dio en 2018, cuando se asociaron con Patagonian Fruit, una de las principales compañías argentinas exportadoras de manzanas y peras, lo que le permitió sumar nuevas líneas de productos y crecer en producción. “Con ese aporte de capital pudimos pasar de 4 a 14 SKU; y también poder sumar a nuestra planta de producción, nuestras propias líneas de envasado de Tetra Pak”, añade.  

La compañía cuenta con una planta de producción propia en Villa Regina, Rio Negro, que tiene una capacidad de envasado de 24 millones de litros al año. En los últimos dos años, incorporó e invirtió en nuevas líneas de envasado para poder proyectar el crecimiento de los próximos años. “Siempre pensamos el crecimiento de la compañía que queremos ser, lo hicimos así desde los inicios y eso es lo que nos hizo llegar a lo que somos hoy”, se enorgullece Carro. 

El fuerte de la marca es el mercado local con presencia en las principales cadenas de retail, locales saludables y dietéticas. Además, firmó un acuerdo  de distribución en la Argentina con Cervecería y Maltería Quilmes para llegar a más a más canales. "Nuestro objetivo es duplicar la producción este año y lograr alcanzar puntos de venta que hoy no estamos cubriendo como por ejemplo kioscos, almacenes, autoservicios y restaurantes", asegura el emprendedor. 

Desde la empresa, aseguran que el mercado de jugos de frutas 100% exprimido en Argentina es de 50 millones de litros al año. “Hoy en términos de market share estamos en el segundo lugar, detrás de Citrix”, cuenta Mercado. 

La compañía exporta a Chile, Brasil y Uruguay y ahí es donde tienen la mayores fichas para este año. “Queremos exportar más. Brasil tiene un potencial enorme, que queremos explotar más. Tienen mucha cultura de consumo de jugo de frutas exprimido, pero no tienen tanto de manzana. Argentina es el principal exportador de manzana orgánica del mundo y queremos impulsarnos en eso”, asegura Mercado. 

Las perspectivas para este año es mantener el crecimiento en litros. La compañía viene creciendo históricamente entre 50% y 100% por año. Pero este año el escenario se puso más desafiante. “Hubo dos factores grandes que impactaron y que creemos que se pueden diluir en la segund mitad del año: la temporada invernal no es nuestro fuerte, se sintió bastante la caída de consumo y por otro lado, hubo un sobre stock del consumidor al principio de año, lo que nos movió bastante el mercado”, cuenta Mercado. 

Objetivo B

Este año, Pura Frutta anunció además su certificación como Empresa B. Esto significa el cumplimiento de altos estándares de impacto social y medioambiental en el modelo de negocio de la marca. Este logro reafirma la visión de la marca respecto a ser una empresa reconocida de bebidas naturales, desafiando los hábitos de consumo de productos alimenticios a través de una conciencia ecológica con énfasis en el proceso de economía circular, buscando siempre un impacto positivo en la vida de las personas. 

“Somos conscientes del impacto que tenemos como marca, y creemos que nuestro medio es una manera de llegar a las personas aportando algo valioso”, destaca Mercado. “Vivimos un proceso de mejora y cambio hacía una economía más circular, apoyando las iniciativas verdes, y hoy, orgullosamente, podemos decir que somos Empresa B certificada” agrega. 

El principal residuo que se genera en el proceso de prensado de la fruta es el bagazo. En este sentido, Pura Frutta tuvo la visión de reutilizarlo como subproducto en todo su proceso productivo. Actualmente, gran parte del bagazo se destina al compostaje y se utiliza posteriormente en las chacras donde se cultivan las mismas manzanas que sirven como materia prima. De esta forma, logra cerrar el ciclo aprovechando al máximo sus recursos. 

De cara al 2025, la compañía lanzó el Proyecto 0% Desperdicio que consiste en recolectar el equivalente al 100% de los envases que se introducen en el mercado. En 2022, la compañía cambió la tapa de sus envases por una de origen vegetal. Previamente, el envase contenía un 64% de material a base de plantas, y con esta implementación la proporción alcanzó el 69%. Para el 2024, la marca se compromete a alcanzar un envase con el 82% de origen vegetal.

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