En el informe destaca que el sistema de control de los subsidios "presenta deficiencias y debilidades" ya que "no se han implementado las herramientas necesarias ni se utilizan adecuadamente las existentes".
Algunos puntos del informe dicen:
- Que se verificó que el sistema de control de los subsidios presenta
deficiencias y debilidades. No se han implementado las herramientas necesarias
ni se utilizan adecuadamente las existentes. No existe, al cierre de las tareas de
campo, un procedimiento de rendición de cuentas para las empresas beneficiarias
de los subsidios del SISTAU y sus regímenes complementarios.
- Que se observó que desde julio hasta diciembre de 2010 se
efectuaron pagos de subsidios sin controlar el cumplimiento del cronograma de
instalación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el Área
Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Que la ausencia de un Plan Anual de Auditoría, debilita el control y
por ende el riesgo que enfrentan y perciben las empresas subsidiadas de incurrir
en incumplimientos.
- Que pudo constatarse que no se da cumplimiento al procedimiento
de selección de empresas a auditar dispuesto en el Manual de la Gerencia de
Control Técnico (GCT) de la CNRT. El mismo no especifica los procedimientos y
controles que deben llevarse a cabo en la realización de las auditorías.
- Que los procedimientos utilizados para la liquidación y control del
subsidio al gasoil, permite que haya beneficiarios que se les calcule un subsidio
mayor al que les corresponde. No se encuentra reglamentado un procedimiento
que permita determinar el subsidio percibido en exceso, como así tampoco la
detección de empresas que ya no prestan servicios o que prestan menos
servicios que los declarados. Asimismo el resultado total de las auditorías
realizadas por la CNRT revela un alto porcentaje de empresas que prestan un
volumen menor de servicios que los que se consideraban para la asignación de
gasoil a precio diferencial.
- Que la determinación del monto del subsidio a distribuir entre las
empresas permisionarias y el sistema de cálculo de los coeficientes de
participación y de distribución presenta debilidades; no constan la realización de
estudios de los costos reales anuales de cada empresa, no se comparan los
precios asignados a los rubros de la estructura de costos con los efectivamente
erogados por las empresas.
- Que se constató que la base de datos utilizada por la CNRT para el
procesamiento de la información relacionada con la asignación de gasoil a precio
diferencial no brinda garantías de seguridad y confiabilidad necesarias.
- Que los nuevos parámetros anuales determinados para los casos de
planes de mejoras del parque automotor no cuentan con la aprobación de la
Secretaría de Transporte.
- Que la Secretaría de Transporte no cuenta con el informe final que
debía realizar una consultora para evaluar el Régimen de Distribución de Gasoil.
- Que se verificaron debilidades en la aplicación de sanciones a las
empresas beneficiarias
-Que el marco normativo presenta debilidades que dificultan su
aplicación y el control de los subsidios, debido a la existencia de una profusión de
normas que obstaculizan el correcto funcionamiento del sistema de subsidios,
detectándose inconsistencias, falta de claridad y contradicciones en las mismas
Los puntos descriptos fueron presentados en el Senado por el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, en un panel del que fue anfitrión el senador Alfredo Martínez (UCR), Gerardo Morales (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN); el abogado de los familiares de la tragedia de Once, Leonardo Menghini y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El trabajo que elaboró Despouy en base a los informes de auditoría sobre el sector ferroviario abarcó toda la gestión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hasta la asunción de Florencio Randazzo como ministro de Interior y Transporte.
Entre los presentes también estuvieron los legisladores Hermes Binner, Fernando Sánchez, Victoria Donda, Manuel Garrido, Ángel Rozas, Norma Morandini y Mario Fiad.
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