El mandatario santafesino y otros nueve de Juntos por el Cambio se reunieron con funcionarios del gobierno nacional. Hablan de “un acuerdo en términos generales”, a partir de modificaciones puntuales.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó este jueves de la reunión en Casa Rosada junto a otros nueve mandatarios de Juntos por el Cambio, que “en términos generales”, están dispuestos ahora a “acompañar” la nueva ley Bases que presentará el gobierno, con varias modificaciones.
El jefe del Estado santafesino habló en conferencia de prensa luego del encuentro en Buenos Aires, donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. "Llegamos a un acuerdo en términos generales, aunque la ley Bases no está terminada de confeccionar", señaló.
"Hay debates con los presidentes de los bloques legislativos. Pero los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio planteamos que, en términos generales, vamos a acompañar la ley", anunció, conforme a la postura que había manifestado antes de entrar a la reunión.
Pullaro observó que "habrá diferentes miradas según el territorio que cada uno representa, pero es una ley donde se ha trabajado en pos de la escucha de demandas de algunas provincias, sobre algunos artículos que no estábamos en condiciones de votar, como era el capítulo de retenciones y el capítulo previsional, que fueron sacados de la ley".
"Tengo esperanza de que -el proyecto oficial- saldrá con el cambio que se está planteando, con equilibrio fiscal y la reforma laboral para fortalecer el sistema productivo. Es la ley que se va a presentar próximamente en el Congreso", cerró sobre el tema.
El objetivo del encuentro en Casa de Gobierno era cerrar filas y consensuar los puntos claves del nuevo proyecto de ley Bases que el Ejecutivo quiere enviar en los próximos días al Congreso. La principal discordia estaba planteada en la posible vuelta del impuesto a las Ganancias, algo sobre lo que Pullaro se había manifestado en contra. Mientras algunos gobernadores insisten con el regreso de la cuarta categoría, otros plantean su negativa a esto.
Además de Pullaro, estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Corrientes, Gustavo Valdés; Jujuy, Carlos Dadir; Mendoza, Alfredo Cornejo; Chubut, Ignacio Torres; San Juan, Marcelo Orrego; Entre Ríos, Rogelio Frigerio y San Luis, Claudio Poggi.
El único ausente del bloque de gobernantes de Juntos por el Cambio fue el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, que a la misma hora tenía una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo.
La expectativa del gobierno nacional es acordar los aspectos principales de la ley Bases y tratar así de garantizar su aprobación en la Cámara de Diputados.
Antes de este encuentro, hubo una reunión virtual entre los gobernadores donde se acordó tener una postura propositiva con respecto al proyecto de ley como al pacto del 25 de Mayo que propuso el presidente en la apertura de sesiones de este año.
Comentá la nota