Pullaro y amigos, en el puente con Nación

Pullaro y amigos, en el puente con Nación

Después del Pacto de Mayo, las provincias de la oposición amistosa fueron a pedir por recursos, deudas previsionales y apoyo crediticio.

Maximiliano Pullaro y el arco de gobernadores considerados "dialoguistas" del gobierno, referenciados en lo que fue Juntos por el Cambio, pasearon ayer sus agendas de reclamos por distintos despachos del Gobierno nacional. En el caso del santafesino, hilvanó reuniones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y luego con el ministro de Economía, Luis Caputo. Y en ambos casos el tema de charla fue la deuda que Nación mantiene con Santa Fe por la Caja de Jubilaciones no transferida, y la necesidad de contar con aval para buscar financiamiento para obras de infraestructura.

A Pullaro lo acompañaron sus ministros de Economía, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

"Dialogamos mucho sobre la deuda que hay sobre la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe y las diferentes salidas posibles para poder resolver este conflicto que lleva mucho tiempo", dijo el mandatario ya en viaje de regreso. Y si bien todo fueron palabras, Pullaro valoró un principio de acuerdo para avanzar en el traspaso de la administración de rutas nacionales, sobre todo en derredor al polo agroportuario. 

"Trajimos a la reunión algo que nos parece muy importante, que es el complejo de infraestructura interportuaria y la forma de poder resolver un problema que tiene más de 30 años en Santa Fe, que es el estado de las rutas nacionales, principalmente, pero también provinciales y municipales, que son las que llegan al puerto y están en pésimo estado. Para eso planteamos un sistema de administración por parte de la Provincia, sobre el cual estamos avanzando para un convenio. También trajimos diferentes iniciativas para el desarrollo energético en Santa Fe, que a nosotros nos permita, fundamentalmente, poder darle la potencia que necesita nuestra industria para poder crecer y generar empleo", reveló.

Según Olivares, le marcaron a Caputo que Santa Fe es de las provincias que más crédito tiene con Nación, y por eso le pidieron que considere "la posibilidad de comenzar a poder realizar desembolsos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero fundamentalmente la posibilidad para que se financie la infraestructura que nuestra provincia necesita, sobre todo para el funcionamiento de la logística exportadora y el desarrollo energético".

Antes de visitar a Caputo, Pullaro pasó por el despacho de Francos, en bloque con sus pares de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Nacho Torres; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi y el Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri.

De acuerdo a lo que comentaron a la salida, la reunión fue casi protocolar, sin definiciones ejecutivas y solo promesas del jefe de Gabinete de atender la necesidad de cada provincia. Sí abordaron la integración del Consejo de Mayo, el crédito político que este bloque de gobernadores le dio al presidente Javier Milei. Es que deben elegir sus delegados que serán interlocutores directos del Ejecutivo nacional.

"Dialogamos sobre temas relativos a las distintas jurisdicciones y sobre las obras públicas en cada provincia", publicó Francos luego en sus redes sociales.

Puccini explicó el pedido de aval a Caputo para financiar obras. "Tenemos préstamos externos pre aprobados, pero necesitamos la autorización nacional para contraerlos, sería para obras de infraestructura, gasoductos", explicó.

Enrico expuso que "las rutas portuarias no van más. Tenemos millones de toneladas de soja que salen al mundo viajando por rutas que son del tercer mundo. Eso es lo que queremos cambiar, a eso vinimos".

La comitiva santafesina tuvo después una audiencia breve con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogueta, con tema previsible: la necesidad de reponer los subsidios al transporte de pasajeros que el plan de Milei suprimió. "Santa Fe aporta por impuesto a los Combustibles 76 mil millones de pesos, de los que volvieron 14 mil millones, y no afectados al transporte", marcó Puccini.

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