Por Martín Alí (*)En el marco del XXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, realizado en Buenos Aires los pasados 3 y 4 de diciembre, los responsables portuarios expusieron detalles de sus gestiones y sus visiones sobre el futuro inmediato del sector.
El evento que reunió a los más destacados protagonistas del transporte marítimo y por vías navegables de Argentina, ofreció una visión integral de la situación actual del sector, en la que se destacaron fuertes inversiones en los puertos bonaerenses y la búsqueda, por parte de las autoridades nacionales, de conformar un complejo marítimo que sea instrumento de la producción y la logística, con su correspondiente capacidad para agregar valor.
Visión integral
Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, fue el encargado de exponer los objetivos que desde el Estado persiguen para el sector, y al respecto señaló que la infraestructura debe ser la materialización del contrato social superestructural, y que el complejo marítimo debe ser un instrumento de la producción y la logística, comprendida como una posibilidad de agregar valor en cada instancia de su proceso. “No puede pensarse un modelo logístico disociado de un proyecto político, es decir, un proyecto logístico pensado para una Argentina proveedora de materia prima no va a tener nada que ver con un proyecto logístico al servicio de un mercado interno de industrialización e integración latinoamericana”, destacó.
Se refirió también a las relaciones regionales, sobre las que mencionó los desequilibrios existentes con Uruguay que, según el funcionario, no favorecen una justa distribución del valor agregado “no pretendemos de ninguna manera apropiarnos de cargas ajenas, pero no es razonable que un país pretenda obtener un valor logístico que le pertenece de forma primaria al país que le da origen a ese producto”. Sobre la relación con Brasil, Tettamanti indicó que se pretende poner en valor el convenio firmado con este país sobre el transporte por agua, que compromete a ambos países a compartir el tráfico al 50% mientras que actualmente la presencia argentina con barcos de bandera todavía no alcanza ni siquiera a valores muy por debajo de lo pactado.
Finalmente destacó que se está trabajando desde el Estado con un criterio fuertemente federal, y que lo están haciendo de forma muy enriquecedora con los diversos gobernadores de las provincias vinculadas con la capacidad marítima y fluvial del país, y destacó la labor de Sergio Borrelli en la gestión del Puerto de Buenos Aires, quien está procurando inversiones para poner al puerto a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que, tal como manifestó el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación: “dentro de pocos años el Canal de Panamá va a permitir circular barcos de 48 metros de manga y eso necesariamente impactará muy fuertemente en las flotas a nivel mundial y debemos estar preparados”.
Puertos de la Provincia de Buenos Aires
La actualidad de los puertos bonaerenses contó con la presencia de las autoridades de los puertos de San Pedro, La Plata, Quequén, y de Jorge Otharán -Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires-, quien se refirió particularmente a la actualidad del puerto de Bahía Blanca. Indicó que este puerto firmó un contrato de dragado para llegar a una profundización de 50 pies que se estará iniciando en enero de 2013 con un contrato de 123 millones de dólares y que también contempla su mantenimiento por 5 años. Entre otros proyectos presentados por Otharán para este puerto se destaca el encarado por Vale de Río Doce, que contempla una inversión de 350 millones solo en puerto, sobre una inversión total de 5.000 millones para la exportación de Cloruro de Potasio desde la mina de Rincón de los Sauces en Mendoza hasta su desplazamiento portuario, que incluye 370km de ferrocarrril hasta Chinchinales y luego el uso de las concesiones de Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano, para exportar dicho mineral rumbo a Brasil, que tiene tierras muy áridas y necesita este fertilizante enriquecerlas. Al final de su presentación, Jorge Otharán, informó que en 2013 Bahía Blanca va a ser sede del VII Foro sobre Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, un encuentro internacional gracias al que cerca de 400 delegados estarán presentes en Argentina para analizar las problemáticas portuarias.
El presidente del Puerto de San Pedro, Mariano Veiga, indicó que el puerto comercial que preside es el más pequeño de los puertos públicos de la Provincia de Buenos Aires, pero que sin embargo es de vital importancia para muchas economías regionales y especialmente para dos tipo de cargas, ya que es el principal cargador de fruta cítrica en bodega del país, y el año pasado fue el principal puerto cargador de arroz, hecho que también esperan repetir este año. Sobre los proyectos de su gestión, Veiga señaló que ya tienen obras planeadas para los espacios portuarios aún no desarrollados y que han logrado que la Provincia de Buenos Aires les permita hacer concesiones, lo que posibilita que las inversiones privadas que se realicen cuenten con un umbral de recupero de inversión, y que ya cuentan con empresas que han manifestado su interés en el puerto. “El puerto de San Pedro se está preparando para un futuro promisorio, estamos en un kilómetro del Río Paraná que es envidiable, kilómetro 270, sin dudas vamos a tener más cargas y vamos a poder poner a disposición de las economías regionales, como lo son la producción de cítricos, uvas frescas, aceites, granos, este puerto para que con menor costo logístico los productores obtengan beneficios”, concluyó Veiga.
Mariano Goyenechea, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, describió el gran número de proyectos e inversiones que se están llevando a cabo en su puerto. El plan director, indicó, tiene como objetivos recuperar el patrimonio histórico que poseía el puerto y realizar estudios de todo tipo para asegurar los proyectos de dragado y balizamiento, reconstruir la escollera e invitar al sector privado a participar en el resurgimiento de sus dos cabeceras, Ensenada y Beriso.
Las obras más destacadas realizadas para el desarrollo de la cabecera Ensenada presentadas por Goyenechea son:
•Construcción de calles de circulación interna
•Construcción de un depósito fiscal
•Recuperación de dos galpones de 5000m2
•Playas de respaldo de 2 hectáreas pavimentadas
•Construcción de un muelle de 175m lineales con frente de atraque de 36 pies (ejecutado en un 75% y un inversión de 60 millones de pesos)
En cuanto a la cabecera Beriso, el presidente del Consorcio indicó que se han anexado predios privados y se ha rellenado el canal de acceso lateral este, lo que les ha permitido contar con una superficie para operar de 42 hectáreas en total.
Luego se refirió a la concesión que en 2008 se llevó adelante con la empresa Tecplata por 30 años, y que se espera que a mediados de 2013 ya esté operando. Entre las obras contempladas en este proceso se encuentran:
•Construcción de un muelle de 600 metros lineales
•Construcción de una plazoleta de 227.660m2
•Instalación de cuatro grúas pórtico
•170 millones de dólares en las obras principales
•80 millones de dólares en equipamientos
•35 millones de dólares en dragado
Por otro lado, destacó que una vez en funcionamiento se espera una operación de 400.000 teus al año en una primera etapa y finalmente 750.000 teus anuales, además de que se prevé que Tecplata contrate a 500 personas de manera permanente.
Para concluir, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, estimó que el puerto apunta a convertirse en un puerto complementario al conglomerado de terminales compuesto por el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud y Zárate.
Por último, la actualidad del puerto de Quequén estuvo presentada por el presidente del Consorcio de Gestión, José Luis de Gregorio. Destacó que ante la falta de fondos para modernizar el puerto, a partir de diciembre han comenzado a cobrar un aporte extraordinario de un dólar por tonelada en las cargas, para recaudar los 50 millones necesarios para profundizar el puerto. Esto fue llevado a cabo a través de un fideicomiso para que la exportación aportara los fondos para este trabajo, y si bien, tal como indicó de Gregorio, las negociaciones no fueron fáciles, finalmente contaron con el apoyo de toda la comunidad portuaria.
(*) Redacción Énfasis Logística Sudamérica
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