Lo indicó el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia en su visita a Necochea
En la jornada de ayer visitó nuestra ciudad el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Otharán, quien además de mantener distintas reuniones con diferentes entidades relacionadas a Puerto Quequén, recorrió distintos sectores junto al presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Martín Caraffo, y otras autoridades. En un diálogo exclusivo con Ecos Diarios y con referencia a la aplicación de la tasa portuaria a la exportación, Otharán explicó que "el puerto es una de las estructuras productivas más importantes que tiene Necochea y Quequén. Según un estudio de impacto, de cada 100 pesos que se generan, 70 son generados en el puerto, que no es un coto de casa, sino que abarca toda la comunidad de Necochea, que tiene empleos directos, empleos indirectos, hay proveedores, servicios públicos que se prestan”.
Mesa de diálogo El subsecretario de Actividades Portuarios resaltó que "el abordaje de la tasa municipal que intentan introducir, nos ubica, primero ante una mesa de diálogo en la que podemos conversar con las autoridades locales, que es lo que pretendemos como autoridad provincial de puertos. Luego, con un análisis de legalidad de la tasa, que para nosotros es una materia federal y por ende la competencia no está reservada ni a la provincia ni al municipio, pero en todos los casos con los pies sobre la tierra, lo que implica prudencia, que es la que necesitamos para no afectar la competitividad del puerto, sobre todo donde hay un puerto de sustitución”. Hizo hincapié el funcionario que "cuando hay carga que fuga, es muy difícil seducirla para que vuelva, en consecuencia, cuando decimos que el puerto es de todos y reconocemos que pertenece a esta comunidad productiva de Necochea, lo primero que tenemos que exhortar es cuidemos el puerto que tenemos, cuidemos su empleabilidad, cuidemos lo que el puerto produce, las terminales, los concesionarios, los fletes de camiones”. "Cualquier análisis ligero que hagamos en esto puede desbalancear la competitividad” explicó Otharán y aseveró también que "esto hace que una frontera imaginaria de flete medio, opte por un puerto de sustitución, que puede trabajar con los mismos productos y después, cuando en la feria nos va mal, miramos a ver cuáles fueron las razones por las que nos fue mal. En consecuencia, hay que tener mucha prudencia, reconozcamos que el puerto es de todos, sentémonos a explicarle a la comunidad qué implica el puerto de Necochea para su actividad productiva y creo que por ahí vamos a encontrar el camino entre todos para que los cristales no se choquen y se rompan, que puedan articularse con una amortiguación, que tiene que ver con cuidar lo que tenemos”.
Trabajos de la draga En lo que respecta a los trabajos que viene realizando desde hace algo más de una semana la draga en el puerto, el funcionario provincial manifestó que "estuve reunido en Buenos Aires con las empresas de dragado que están trabajando en Puerto Quequén y me manifestaron su satisfacción sobre como se van desarrollando los trabajos, lo propio me han expresado los concesionarios y el propio presidente del puerto, lo que a nosotros también nos pone bien, porque las discontinuidades o situaciones de emergencia que se presentan a veces nos hacen distanciarnos de las soluciones que tenemos que salir a buscar”. Hizo referencia también a que "esta trianualidad implica una tranquilidad de cara al futuro sobre la suerte de la profundidad del puerto y tiene que ver con una idea inteligente que se desarrolló aquí, que es la constitución de un fideicomiso de un dólar por tonelada movida en puerto, con lo que le estamos diciendo a nuestros concesionarios, operadores, a los fletes, a nuestra mano de obra, estamos dimensionando el negocio portuario, lo que significa tener una determinante en condiciones”.
La conectividad Puso de relieve que "si tenemos 30 o 32 pies, el grano no sale por Quequén, sale por el río. Si tenemos 45 o 50 pies la opción viene a Quequén. Si es así como trabajamos con la conectividad náutica, también tenemos que imaginar proyectos que tengan que ver con la conectividad terrestre, que significa antepuertos, accesos, ferrocarriles, condiciones que en la cadena logística, impliquen economías, que el grano que tiene, que viaja desde la zona núcleo hasta acá, 1.000 kilómetros, salga a ser seducido en un flete medio de 500 kilómetros, para que vengan a Puerto Quequén”. Por último recalcó que "no voy a descubrir nada, pero Puerto Quequén es bárbaro y me siento muy orgulloso de que pertenezca a la Provincia de Buenos Aires”.
Visitas recurrentes El subsecretario de Actividades Portuarias, Jorge Otharán señaló que la de ayer fue una "muy buena visita de trabajo que realizamos recurrentemente a Puerto Quequén, que está dentro del marco del contrato de trianualidad de mantenimiento del vaso portuario, que acerca mucha tranquilidad a todos los operadores”. Explicó el funcionario provincial que "una de las mayores ofertas que tiene Puerto Quequén es su profundidad, hoy tiene una expertis en materia granaria y de bodegas muy importante, por eso creo que estamos haciendo las cosas muy bien, generando un muy buen clima de trabajo para nuestros concesionarios”. Jorge Otharán manifestó que "habíamos quedado con el presidente del Consorcio de Puerto Quequén (Martín Caraffo) que íbamos a hacer una recorrida por acá y supongo que en un el corto plazo vamos a repetir esta visita con el ministro de la Producción (Cristian Breitenstein), donde seguramente haremos algunas inauguraciones de obras y de algunas cuestiones que se han generado en el puerto, pero en esta oportunidad quería venir a hacer una jornada de trabajo, tal cual la hemos hecho”.
Diversos encuentros Durante su estadía en el día de ayer en Puerto Quequén, el subsecretario de Actividades Portuarias mantuvo reuniones con la Cámara de Servicios Portuarios, Cámara de Concesionarios, las Cámaras que se han constituido en función de la unidad de la comunidad portuaria; también mantuvo un encuentro con autoridades de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Quequén, con las dos CGT, con las que, según indicó, "compartimos algunos conceptos de empleabilidad”. El funcionario provincial en las primeras horas de la tarde mantuvo un almuerzo de trabajo en una empresa cerealera local y posteriormente se dirigió a observas las obras que se llevan adelante en Sitio 0.
Comentá la nota