Aunque todavía falta mucho tiempo para definir candidaturas y en Cambiemos a nivel local (incluso dentro de Partido Fe) las aguas están agitadas, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas no abandona su anhelo de ser intendente de Necochea, por lo que se encuentra en negociaciones con otros actores para definir cómo sería su espacio.
Aunque todavía falta mucho tiempo para definir candidaturas y en Cambiemos a nivel local (incluso dentro de Partido Fe) las aguas están agitadas, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas no abandona su anhelo de ser intendente de Necochea, por lo que se encuentra en negociaciones con otros actores para definir cómo sería su espacio.
De fuentes cercanas al propio Rojas Cuatro Vientos pudo saber que las conversaciones del presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se dan con otras dos patas: por un lado el ingeniero Mario Goicoechea, actual Gerente General del Consorcio; y por el otro el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, con la espalda de la UTA como fuente de financiación.
Noticias RelacionadasInterna en Cambiemos: La UCR toma cada vez más distancia del resto (sobre todo de Rojas)
Entre los tres avanzan en sus conversaciones buscando definir una candidatura que podría poner a Rojas en una precandidatura para Cambiemos que, aunque cuenta con una base de seguidores, seguramente contaría con una caja más que abultada, teniendo en cuenta los aliados en lista.
Delineando un posible mapa preelectoral, en la interna de Cambiemos Rojas enfrentaría seguramente al radical Gonzalo Diez (a quien ya derrotó por apenas un puñado de votos en la interna de 2017) y a otros dos probables precandidatos, uno de ellos Alejandro Issin, quien cuenta con apoyos de buena parte de la militancia local de Partido Fe.
¿Camino a San Nicolás?
Aunque el panorama no pinta demasiado bien para el presidente del Consorcio (que viene de sufrir un duro revés con la suspensión por orden judicial de las obras en sitios 11 y 12), la opción de participar de la elección primaria en Cambiemos tiene su propia competencia.
Sucede que la semana pasada Rojas mantuvo un encuentro con dos importantes funcionarios portuarios, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, y al Subsecretario bonaerense de Industria, Minería y Actividades Portuarias, Rodrigo Silvosa.
Noticias RelacionadasOtra vez Vidal suspendió la visita a Necochea: La fragmentación de Cambiemos no brinda certezasRojas junto a Saúl y Silvosa
Según informó la terminal portuaria, "los subsecretarios nacional y provincial se interiorizaron sobre el dragado de profundización; la ampliación de las terminales de su capacidad de acopio; la obra para la optimización del sistema de pesaje sobre la margen Necochea; los trabajos que se están desarrollando desde el Ente portuario en conjunto con los organismos de control, Prefectura Naval Argentina y Aduana, para la mejora continua de la seguridad, tanto laboral como operativa, en cumplimiento con el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias (PBIP)".
"Las máximas autoridades del sector portuario a nivel nacional y provincial dialogaron con el Presidente del Consorcio de Gestión sobre las inversiones que se están llevando a cabo en la estación marítima para el desarrollo y la actualización de la infraestructura", cerró el comunicado.
Inmediatamente después de la reunión comenzaron nuevos rumores en los posillos del ente portuario: el presidente del Consorcio había recibido a dos de sus jefes que venían a comunicar los movimientos que el gobierno nacional aspira concretar tanto en Puerto Quequén como en otros dos puertos de la provincia. La opción para Rojas sería recalar en el Puerto de San Nicolás.
Sucede que la decisión de nombrar a Rojas al frente de la terminal portuaria nunca fue del mayor agrado de la gobernadora María Eugenia Vidal, que se vió forzada a poner al necochense por expreso pedido del fallecido Gerónimo "Momo" Venegas. El nombramiento en planta permanente para parte de su círculo más cercano representó un primer mal paso en la forzada relación, lo que hizo que su salida siempre estuviera entre las consideraciones de la gobernación.
Sumado esto a las siempre presentes intenciones de pasar el manejo del puerto a la órbita nacional, bajo la responsabilidad del ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, el camino de Rojas al frente del CGPQ, signado por constantes dudas, podría llegar a su fin más pronto que tarde.
Mientras tanto, la futura conformación de un Consorcio de Gestión para el puerto de San Nicolás (uno de los dos únicos puertos junto al de Dock Sud que permanecen bajo la completa tutela de la provincia) parece marcar un camino posible para Rojas, que en ese caso debería abandonar sus pretensiones de ser intendente del distrito.
Nuevo consorcio
Esta semana el Ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, junto con el Intendente de la localidad de San Nicolás Manuel Passaglia, acordaron el anteproyecto de creación y constitución del Consorcio de Gestión del Puerto San Nicolás de los Arroyos, el paso hídrico comercial de mayor importancia sobre el litoral del río Paraná.
Según Tizado, esta decisión surge del "análisis estratégico para el desarrollo de los puertos bonaerenses. Esta es una política compartida con la gobernadora María Eugenia Vidal, que será la encargada de firmar el decreto de materialización del consorcio. Estamos convencidos de que los entes de gestión autónoma dan a los puertos agilidad en la toma de decisiones sin perder los objetivos de crecimiento de la Provincia que nos trazamos desde la gestión"
"Tomamos esta decisión priorizando el esfuerzo en coordinar y mejorar la competitividad de los puertos industriales y las terminales de carga. Estamos poniendo el foco en el comercio exterior, la producción con valor agregado, la logística y el pleno empleo", detalló el titular de la cartera de Producción.
Comentá la nota