Puerto de Necochea: una tasa que enciende la mecha portuaria

Puerto de Necochea: una tasa que enciende la mecha portuaria

La Justicia dio luz verde al cobro de un tributo en el municipio que comanda Arturo Rojas y suma una polémica que afectaría a las exportaciones. Conflicto en puerta y reclamos a la orden del día.

La gestión del intendente Arturo Rojas en Necochea se vio envuelta por una nueva polémica ante el reclamo del campo por la inminente aplicación de un tributo que afectara a los usuarios de operaciones del Puerto de Quequén. La Suprema Corte de Justicia dio luz verde para la aplicación de una “Tasa vial Solidaria” o “Tasa portuaria” a las operaciones en esa terminal marítima. La medida tuvo el guiño de los magistrados y puso fin a un planteo de inconstitucionalidad que realizó una entidad agropecuaria. Esta determinación encendió los cuestionamientos por la incompatibilidad del cobro de un canon sobre los granos exportables y suma una nueva polémica en la localidad costera, que obtendría un ingreso millonario en sus arcas.

Hasta ahora no hay definiciones sobre los valores aplicables a la tasa, ya que – tras el aval judicial- la misma sería incluida en la impositiva del próximo año y se baraja que quedarían entre uno y dos dólares por tonelada. Con estas cifras, es menester destacar que en el puerto se despachan entre 6 y 7 millones de toneladas de granos por año, lo que significaría una recaudación de 14.000 millones de pesos anuales. Calculadora en mano, las entidades agropecuarias temen que sean ellos quienes terminen pagando el costo y no los exportadores. 

 Cabe destacar que la aplicación de la tasa portuaria ya se había instaurado en la gestión del intendente Facundo López, pero  suspendida a fines del 2017 por el Concejo Deliberante necochense, cuando era presidido por quien ocupa ahora el sillón de jefe comunal y quien la volvería a instaurar. 

Por aquella primera etapa, hay otro litigio. Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata rechazó una cautelar de 36 empresas que no cumplieron con la tasa y deberán pagar 81 millones de pesos, cifra basada en el volumen de toneladas operadas en Quequén durante el año 2016 y los meses de 2017 antes de que fuera derogada.

A pesar de los posicionamientos contrarios de aquel entonces, el cobro de la tasa vuelve a generar controversias y los reclamos podrían escalar a los máximos tribunales nacionales por las incompatibilidades del mismo, además de afectar a una de las principales actividades de la zona donde se exportan cereales, pescados, troncos, y subproductos de la industria aceitera. Entre los principales reclamos del campo está la preocupación por la derivación de las actividades que podrían afectar al comercio de la zona y los ingresos del puerto necochense. 

Las entidades agropecuarias de la región criticaron que “si bien se dice que la tasa es para la mejora y mantenimiento de calles y accesos a Quequén, formalmente no existe la afectación de los recursos que genera y va a la caja general del municipio”. En este sentido, remarcaron que si bien la "tasa portuaria" sería pagada por los operadores que exportan vía este puerto, inmediatamente el gasto le sería liquidado o descontado al productor: es decir, significaría otro impuesto que se suma a la carga que afecta al sector.

No se descarta que el planteo vuelva a la Justicia, pero esta vez a la órbita nacional por intervenir en una competencia propia de la Aduana nacional al gravar la tasa sobre los volúmenes de las exportaciones. Así lo ejemplificaron desde la Sociedad Rural necochense al señalar que “la Municipalidad pasaría a ser como una Aduana cuando es una potestad de la Nación” (Ver cuadro). 

En otro orden, el impuesto no solamente afectaría a los necochenses que despachen su producción, sino también a quienes provengan de localidades vecinas. Por ejemplo, un productor de General Guido, o de Tandil, con esta tasa, estaría financiando la administración de este recurso que absorberá la municipalidad local, sin que redunde en ninguna mejora logística clara.

Con la polémica instalada, desde el municipio de Necochea se llamaron al silencio y desde el Consorcio portuario no tardaron en aclarar a la prensa local que no tienen injerencia sobre sobre la Tasa a aplicar. Mientras tanto, la gestión municipal, encontraría con esta medida una fuente  para sus arcas.

ARTURO ROJAS - INTENDENTE

Tasas e impuestos: del dicho al hecho

Al momento de encabezar el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el ahora intendente Arturo Rojas mostraba una postura contraria a la aplicación de tasas e impuestos. 

De esta manera aseguró “nuestra principal obsesión es generar todos los días más y mejores puestos de trabajo. En ese sentido, entendemos que cobrar más tasas no es una ganancia, porque aumenta los costos y esto espanta a los inversores. En cambio, su reducción y eliminación genera las condiciones para atraer cada vez más empresas que quieran radicarse en nuestro puerto, ciudad y región, lo cual redunda en empleo, genuino y digno, para todos los vecinos”.

Asimismo, en su tiempo de titular del Concejo Deliberante en 2017 (cargo que desempeñó en simultáneo con el de la Presidencia del Consorcio), se eliminó la tasa portuaria tras los constantes reclamos, que se judicializaron por ese entonces. Sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado respecto a la nueva aplicación de la Tasa vial Portuaria, más allá del embate de los sectores agropecuarios y a las consultas realizadas por La Tecla. 

HORACIO SALAVERRI - CARBAP

“Estamos en contra de que nos vuelvan a recargar con un tributo” 

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, dialogó con La Tecla acerca de la polémica por el cobro y señaló que “esta tasa está siendo discutida judicialmente, porque se quiso implementar allá por el 2017 y hubo movimientos que lo frenaron. Después de reclamos contrarios a su aplicación hay un fallo a favor, pero independientemente de eso, la aplicación se aplicaría a través del Puerto en la exportación de productos agropecuarios”.

En esta misma línea agregó que “el problema a los exportadores es que al aplicar ese tipo de tasas la termina pagando el productor porque se aplica con retroactividad. Además el cobrar una cuestión vial es algo que le corresponde a la Municipalidad, que el Consorcio paga y le beneficia a Necochea, por eso nosotros estamos en contra de que nos vuelvan a recargar con un tributo de estas características”.

Sobre el cobro, Salaverri señaló que “es una tasa que se cobraría sobre la exportación por parte del Municipio”. Respecto a las incompatibilidades explicó que “se inventa un servicio que al aplicarlo no tiene que ver con la exportación, sino que atañe a ello. Si fuera un impuesto sería distinto, por eso se inventa un servicio como la mejora vial para después cobrarla. Obviamente que las cuestiones como las retenciones son nacionales y no tiene que ver la Provincia. Pero se hace con el criterio de servicio que puede interpretarse que no va directo a la exportación”. También cuestionó que “en esto se utiliza la base imponible sobre la exportación y ese es un tema a conversar, porque se puede cobrar un servicio, pero no se puede usar la base imponible de las exportaciones, porque se estaría metiendo en un área que no corresponde al municipio, sino al Estado nacional”. 

Respecto al posicionamiento del municipio de Necochea expresó: “El intendente actual (Arturo Rojas) fue uno de los impulsores para derogar esta normativa cuando era concejal de la oposición, pero las opiniones van cambiando y en su momento estaba en contra”.

ESCANDALO

Polémicas y denuncias que no llegan a buen puerto

El pasado mes de febrero, María Jimena López se convirtió en la primera mujer en presidir el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Su figura no es desconocida en el ámbito local, ya que durante la gestión de su hermano, Facundo López, en la intendencia, se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social. En 2019, ingresó como diputada del Frente de Todos y ocupó la banca hasta 2022, cuando fue designada secretaria de Transporte en el ministerio que condujo Diego Giuliano. En medio de la polémica, desde el Consorcio del Puerto evitaron hacer declaraciones al respecto de la aplicación de la Tasa vial.

Por otra parte, el puerto de Quequén no está exento de polémicas y denuncias. Al finalizar el mes de mayo un expolicía bonaerense y otra persona fueron apresados, acusados de formar parte de una banda de narcotraficantes que usaba la zona costera de Necochea como base de operaciones para mover los cargamentos de marihuana y cocaína que comercializaban. 

Durante los allanamientos, los uniformados secuestraron dos kilos de oro en lingotes, 540.000 dólares y 23 millones de pesos. Como dato llamativo de la investigación, uno de los allanamientos involucró a un inmueble vecino a donde funciona el Centro de Monitoreo municipal de Necochea.

Este hecho fue posterior a una polémica que envolvió al puerto cuando, tras la asunción de López se denunció a Marcelo Rodolfo Tomalino, un funcionario, por percibir un millonario salario que incluso supera al del presidente de la Nación, Javier Milei. 

EUGENIO CARDENAU - SRA NECOCHEA

“Cualquier costo que haya lo vamos a terminar pagando los productores”

Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, dialogó con La Tecla y expuso su cuestionamiento a la medida al señalar que “estamos preocupados porque volvió a surgir la idea de poner la Tasa portuaria. El concepto que se plantea es que en Quequén, al ser un puerto agroexportador, se genera mucho movimiento de camiones y eso provoca un deterioro en las calles, entonces, se dice que tiene que haber una recomposición con el cobro de cierto monto de dinero por cada tonelada de grano exportada”.

En esta misma línea, el referente del agro local expresó que “planteamos que cualquier costo que haya lo vamos a terminar pagando los productores, porque la Municipalidad va a ir sobre el exportador y éste cuando le compre el cereal al productor se lo va a descontar en el precio. Entonces, no queremos que Quequén sea un puerto más caro de lo que es. Con respecto a Bahía Blanca los valores son menores y por eso creemos que se va a perjudicar la operatoria”.

También, Cardenau planteó que “hay una carga tributaria muy alta, porque al productor agrícola se va el 60% de su renta en impuestos y tasas en los tres niveles (municipal, provincial y nacional), entonces consideramos que los recursos pueden salir de allí y el municipio tendría que reclamar a la Provincia, dado que es un puerto provincial o a Nación con el tema de infraestructura y mantenimiento”. 

Sobre la compatibilidad de la tasa, señaló: "En realidad la Municipalidad pasaría a ser como una aduana cuando es un potestad de la Nación". 

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