Iniciativa municipal que busca reducir el impacto ambiental negativo de basurales a cielo abierto y evitar el desperdicio de materiales recuperables y útiles a la economía local.
En un encuentro con medios de prensa que se concretó en la mañana de este miércoles, el intendente municipal de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, explicó el funcionamiento de la maquinaria que dará funcionalidad a la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos.
Se trata de una iniciativa municipal que busca reducir el impacto ambiental negativo de basurales a cielo abierto y evitar el desperdicio de materiales que, por su valor incorporado, son recuperables y útiles a la economía local, además de generar nuevos puestos de trabajo.
La maquinaria consta de una tolva de recepción, una cinta transportadora, otra cinta de salida de material no clasificado, contenedores plásticos, una prensa vertical y accesorios. Asimismo, se incorpora con el equipamiento una máquina chipeadora, un manipulador telescópico, un tractor de 150 HP con anexo de rastra de disco y desmalezadora.
“Queremos generar más políticas medioambientales en una ciudad industrial donde no es fácil”, expresó De Grandis, al recorrer el predio junto a la secretaria de Gobierno, Vanina Matassa y al concejal Maximiliano De Grandis.
“Todos los residuos sólidos que provengan de nuestros camiones de recolección serán tratados en esta maquinaria, para separar los reutilizables y el resto será enviado al vertedero de Ricardone”, aclaró.
En este sentido, De Grandis apuesta a que una cooperativa, o bien el EcoClub, “puedan tener el dividendo de este proceso”, mientras se avanza también en gestiones con el Instituto de Enseñanza Superior Beppo Levi.
En cuanto a la infraestructura de la planta y la inversión realizada, el Intendente señaló: “Hoy estamos aplicando nuevas tecnologías sobre el espacio construido de unos 1500 mts2, con máquinas que hemos adquirido en Rafaela para tratar los residuos secos, inorgánicos”.
También adelantó que se comenzará a proyectar la experiencia de separación de residuos en el barrio Néstor Kirchner. “Allí hay 131 viviendas que de alguna manera conforman un barrio chico, la idea es comenzar de un modo incipiente e ir avanzando con esta práctica”, explicó el mandatario puertense.
Comentá la nota