-- La ruta que une a Bahía Blanca con Punta Alta volverá a estar muy congestionada con vehículos pesados durante los próximos días. -- La situación se dará por una cosecha que podría marcar un récord. El gran interrogante: ¿lograrán evitarse esta vez los accidentes y el caos en la circulación?
Por falta de logística, orden, controles o por abusos de productores, transportistas, exportadores o cerealeras, la realidad marca que cientos de vehículos de carga ocupan kilómetros de banquinas y realizan negligentes maniobras que impactan en el tránsito local.
Para tener noción de lo que está sucediendo, basta con mencionar que hay cinco buques amarrados en las terminales whitenses, otros 20 en fondeadero y 30 ya fueron anunciados para arribar durante mayo. Todos embarcarán porotos de soja o maíz.
En la actualidad, esto se traduce en la llegada de 800 camiones por día y se espera que este mes pueda darse un pico, no descabellado, de 1.500 unidades en una sola jornada.
El funcionamiento pleno de la planta de Louis Dreyfus Commodities en Cangrejales es otra variable a tener en cuenta al momento de justificar el posible récord de embarques.
Estos parámetros exportadores, beneficiosos para la economía del país, tienen su costado traumático en los problemas en el tránsito, ya que más de dos tercios de la carga llega a las terminales por las rutas y no por trenes.
Los puntos más conflictivos a nivel local son la entrada a la playa de camiones El Triángulo, la bajada de Grünbein y la rotonda que vincula la ruta 3 Norte con el camino que conduce a Ingeniero White y al puerto.
Este es un problema recurrente al que no se le ha encontrado solución, ni siquiera con normas que sancionan a los transportistas que llegan sin cupos para la descarga y deciden permanecer en la ruta, generando presión para que alguna terminal les reciba la mercadería.
Acción comunal. Si bien el ámbito de actuación en el control de tránsito es multijurisdiccional, con Seguridad Vial de la Nación y la Policía Bonaerense, el municipio ordenará a sus inspectores --próximamente integrantes de la Guardia Urbana-- que realicen controles sobre los cupos y el tránsito en el sector.
Gustavo Mena, jefe de Gabinete del municipio, dijo que se realizarán operativos y se dispondrán infracciones para evitar que los camiones permanezcan estacionados en las rutas.
"Es un problema que se repite año a año. Se realizan avisos pero la gente no obedece, por ello seremos fuertes con las sanciones", dijo.
La concejal Soledad Espina (FPV-PJ), presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte del CD, dijo: "Estos camiones no ingresan a la ciudad sino que transitan por caminos que rodean la zona urbana, que se pusieron en valor y mejoraron en los últimos años, como La Carrindanga, Sesquicentenario y, principalmente, la autovía Juan Pablo II, que se construyó con doble trocha, rotondas y hormigón.
"A uno le gustaría contar con más infraestructura pero ya se ha hecho mucho en ese aspecto. De todos modos, no se ha avanzado en las rotondas cercanas a El Triángulo y Grünbein, hay que ponerle mucho trabajo y gestión para que eso se haga", destacó Espina.
Al ser consultada sobre la posibilidad de evitar la presencia de camiones en las banquinas en 2013, la edil reconoció que si llegan sin cupos a la playa de estacionamiento, esa circunstancia se repetirá.
"Habrá que ver si se puede buscar una manera, no digo sancionatoria, que pueda regular este problema", respondió Espina.
El concejal radical Roberto Ursino, integrante de la misma comisión, consideró que si no se llevan a cabo obras, este conflicto en el tránsito irá complicándose año a año.
Comentó que existieron proyectos de obras alternativos que quedaron de lado ante el plan de Vialidad Nacional que contempla la construcción de una doble trocha con puentes y desvíos en el sector.
"Se tendrá que reforzar el control del tránsito en esa zona para que no corran peligro los camioneros ni la ciudadanía en general", expresó.
Preocupación rosaleña
En 2010, los ediles rosaleños Miguel Aolita y Ricardo Heredia (FPV-PJ) presentaron un proyecto solicitándole al gobierno bonaerense que adopte las medidas correctivas más urgentes para evitar el riesgo que asumen los automovilistas que transitan por la ruta que vincula Punta Alta y Bahía Blanca. La situación no se ha modificado desde entonces.
Comparativo 2012-2013
No son pocas las variables que pueden tenerse en cuenta para explicar por qué se exportaron más cereales en el primer cuatrimestre del año pasado que en el período enero-abril de 2013, cuando este año llegaron más camiones a Bahía Blanca.
La principal razón que se esboza en el puerto es que las terminales cerealeras acopiaron más toneladas para poder responder a tiempo la demanda de los buques. También entran en juego los feriados, las características de los buques y el inicio de la temporada de cosecha.
Cereales
Carga Enero-Abril 2012 Ene-Abr 2013 Variación
Trigo 737.545 675.268 -8,44%
Maíz 680.977 619.508 -9,03%
Cebada 736.581 874.445 18,72%
Sorgo 6.750 1.394 -79,35%
Malta 103.979 107.224 3,12%
Harina de soja 132.133 -100,00%
Poroto de soja 267.000 184.892 -30,75%
Aceite girasol 74.100 29.914 -59,63%
Aceite soja 17.450 9.341 -46,47%
Pellets girasol 42.857 1.570 -96,34%
Pellets soja 34.500 63.610 84,38%
Total 2.833.872 2.567.166 -9,41%
Cantidad de Buques 144 102 -29,17%
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Camiones 2012 2013
Enero 16.130 20.623
Febrero 18.705 22.576
Marzo 16.358 12.576
Abril 16.085 18.978
Total 67.278 74.753 (+11,11%)
(*) Nota: Se tomaron en cuenta datos de las terminales Toepfer, Terminal Bahía Blanca, Cargill, Louis Dreyfus Commodities y Moreno.
El derecho que se cobra a los vehículos sin cupo
Fue sancionada el 13 de mayo de 2004 la ordenanza que define el cobro de un derecho por parte de la Municipalidad a quienes ingresen a Bahía Blanca con camiones sin cupo o habilitación en el término de 24 horas, para la descarga de cereales, oleaginosas y forrajeros.
Se entiende por cupo la asignación de capacidad o espacio físico por parte de los responsables. Según fuentes consultadas en la Municipalidad, año a año se realizan cobros por este concepto.
El juez de Faltas Ricardo Germani aclaró que el derecho no es una multa y que las actuaciones que se hacen al respecto no pasan, en ninguna instancia, por esos juzgados.
Para el cobro del derecho --estipulado en 35 módulos-- se consideran responsables las empresas de transporte, acopiadoras, corredores y exportadoras que ingresen o hagan ingresar camiones cerealeros sin cupo. No obstante, se estableció como agente de retención a las empresas exportadoras.
La comuna obtiene la información desde la playa de camiones El Triángulo y las que se encuentren habilitadas. Esos datos son los que están consignados en la carta de porte de cada transporte.
La norma también prohíbe a las empresas exportadoras de cereal y terminales prestadoras el otorgamiento del denominado "cupo libre", estableciendo multas de 500 módulos y 750, en caso de reincidencia.
Los fondos que se recauden por el presente derecho deben quedar afectados a la realización de obras de infraestructura de jurisdicción municipal vinculadas a esta problemática.
También, mediante la ordenanza, se creó una comisión --hoy inactiva-- encargada de evaluar los efectos de la aplicación de la presente normativa y todas las demás cuestiones vinculadas con las diversas problemáticas que plantea la actividad.
De ella participarían un representante del Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante y uno de cada una de las siguientes entidades: Cámara de Transporte de Carga, Sindicato de Choferes de Camiones, Playas de Camiones, Cámara de Acopiadores, Cámara de Exportadores, Cámara Arbitral de Cereales, Consorcio de Gestión del Puerto, Departamental local de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales.
Si bien no existe este ámbito de análisis, la problemática vinculada a la presencia de camiones estacionados en la banquina ha sido tratada en la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante como en áreas relacionadas del Ejecutivo.
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