Así lo anunció su administrador, Favio Cambareri, indicando que las ejecuciones comenzarán en octubre con la construcción de la tercera etapa de los muelles de ultramar y pesquero, y las otras, previstas para lo que queda de 2016 y el año entrante, que abarcarán distintas reparaciones y la construcción de 20 pilotes para la dársena norte y una plazoleta fiscal.
Cinco obras de infraestructura comenzarán a construirse en el Puerto de Comodoro Rivadavia entre octubre de este año y abril de 2017, con fondos nacionales, provinciales y privados. Se trata de la construcción de la tercera etapa de ampliación de los muelles de ultramar y pesquero –anunciada por el gobernador Mario Das Neves junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich–; como así también, las reparaciones en el muelle pesquero y de las defensas del muelle de ultramar, junto con la construcción de 20 pilotes en la dársena pesquera y una plazoleta fiscal.
“Estas obras de infraestructura darán un giro económico no solo al puerto de Comodoro Rivadavia sino también a la ciudad” afirmó Favio Cambareri, destacando que “después de muchos años de no tener inversión en materia de infraestructura, se producirá un gran cambio que mejorará las instalaciones y generará mano de obra local para la construcción”.
Inversión de 60 millones de pesos
Sobre la obra que incluye la tercera etapa de la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia, anunciada en su momento por el gobernador Mario Das Neves junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, Cambareri sostuvo que “la empresa ya está instalada en la administración portuaria e hizo todo el transporte de la maquinaria y la preparación de los obradores. Por lo que el inicio efectivo será en los próximos días.
“Esta es una obra que tendrá un plazo de 6 a 9 meses y demandará una inversión del Gobierno Nacional de 60 millones de pesos, beneficiando la capacidad operativa del puerto” resaltó su administrador.
En este sentido, está prevista la construcción de un muelle para Prefectura, destinado al amarre del Guardacosta, “cuya presencia es muy importante para la Patagonia” dijo Cambareri.
Aportes provinciales
Asimismo, y con dinero proveniente del Gobierno de la Provincia del Chubut, surgido del Fondo de Desarrollo Portuario se ejecutará la reparación del muelle pesquero, “el cual había sido dañado, luego de un accidente por el hundimiento de un buque, hace ya dos años” explicó el funcionario.
Sobre este aspecto, Cambareri manifestó que la obra “se iniciará a fin de mes, con la reparación del muelle pesquero y la extracción del buque hundido en la dársena hace dos años”.
Por otro lado, el administrador se refirió a la reparación de las defensas del muelle de ultramar, que se trata de “una obra que estaba suspendida por falta de pago en la gestión anterior, y logramos reactivarla, y poner en ejecución sus doce defensas en el muelle de ultramar, haciendo un gran trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de Chubut”.
Capitales privados y logística pesada
El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia confirmó que “a comienzo del mes que viene, la empresa petrolera de origen francés Total Austral comenzará la construcción de 20 pilotes” y agregó que “esta obra se iniciará con fondos privados y la inversión que realice la empresa, quedará en el puerto”.
Cambareri comentó que la empresa Total Austral decidió realizar esta inversión porque “necesita un obra de pilotaje en esa zona adyacente del muro de la dársena pesquera, para dotarla de la resistencia adecuada a los trabajos de logística pesada.
“La zona de operaciones de esta grúa requiere de una obra de refuerzo para poder resistir el peso de toda esa operatoria” precisó el funcionario provincial, y especificó que con esta obra de pilotaje “habrá una zona del puerto que estará reforzada para una operación de logística pesada, de la cual hoy no dispone”.
Plazoleta fiscal
Por último, y consultado por la construcción de una plazoleta fiscal destinada al almacenaje del equipamiento de los molinos eólicos, Cambareri ratificó que “la operadora petrolera nos confirmó que en el mes de abril del año que viene comenzará el movimiento de carga de los molinos eólicos, por eso es necesario tener terminada la plazoleta para esa fecha.
“En abril del año que viene vendrán los primeros buques con el equipamiento para los molinos eólicos” sostuvo el funcionario y mencionó que será “una inversión muy importante que vendrá a la región”, para la cual se destinarán unos 2.000 millones de dólares, que se invertirán en energías renovables.
Comentá la nota