Puerto: El comercio exterior no se ha frenado y crecen las exportaciones

Puerto: El comercio exterior no se ha frenado y crecen las exportaciones

Pese a que en el 2020 el movimiento de la carga que se exportó efectivamente por Mar del Plata, se redujo casi el 10%, el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, en dialogo con “el Retrato…” destacó que esta tendencia ha comenzado a revertirse en este semestre y que hubo un crecimiento importante del nivel de exportaciones que se realizan desde el puerto local. A su vez, aseguró que “ya es un hecho el dragado del puerto”, en tanto próximamente se firmará el contrato para la ejecución de la obra, lo cual producirá importantes beneficios para el sector y para la ciudad en general.

Pese a que en el 2020 el movimiento de la carga que se exportó efectivamente por Mar del Plata, se redujo casi el 10%, el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, en dialogo con “el Retrato…” destacó que esta tendencia ha comenzado a revertirse en este semestre y que hubo un crecimiento importante del nivel de exportaciones que se realizan desde el puerto local. A su vez, aseguró que “ya es un hecho el dragado del puerto”, en tanto próximamente se firmará el contrato para la ejecución de la obra, lo cual producirá importantes beneficios para el sector y para la ciudad en general.

“Sin perjuicio de la situación de pandemia que se está atravesando, la realidad es que se está trabajando bastante bien en el sector y mejor que el año anterior. El comercio exterior no se ha frenado y se ha aumentado la diversificación de cargas, en tanto en los últimos tiempos se han exportado otras cosas, no solamente pescado”, resaltó Emilio Bustamante en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, explicó que el puerto local siempre ha sido dedicado a la actividad de pesca exclusivamente. “La realidad es que la pesca tiene vaivenes y estamos actualmente en la búsqueda de productos, que hay un montón en la zona, para sacarlos por el puerto”, resaltó a la vez que comentó que en ese sentido el sector está actualmente “mejor que años anteriores”.

“Hay algunos frigoríficos que han confiado en el puerto de Mar del Plata, que han operado bien. El puerto es un atractivo”, afirmó al mismo tiempo que aclaró que igualmente “siempre se continúa con la exportación de productos pesqueros, en tanto dicha actividad acapara un poco lo demás y hay que tener en cuenta que hubo una temporada de calamar que fue muy buena”.  

“Actualmente se están descargando poteros todavía”, agregó a la vez que explicó que “son muchas las toneladas de calamar que se exportan, lo cual se suma a lo que exportan siempre muchas empresas locales pesqueras”.

“Ya es un hecho el dragado del puerto” 

Seguidamente, Bustamante adelantó que próximamente se firmará el contrato para la ejecución de la obra de dragado del puerto local, lo cual producirá importantes beneficios para el sector y para la ciudad de Mar del Plata en general. “Ya es un hecho el dragado del puerto”, aseguró el referente de la TC2, Emilio Bustamante.

“Queremos que el puerto sea considerado de ultramar, multimodal, es decir que a través del mismo se exporten e importen todas las mercaderías de la zona, porque se sigue teniendo casos de empresas que están a 500 metros del puerto por ejemplo, pero que tienen que exportar todos sus productos por Buenos Aires”, explicó.

“Hay que tomar medidas para que la carga de una zona salga por esa misma zona” 

En relación a dicha situación, indicó que “es mala”, tanto para la ciudad como para el puerto local. “Toda la mano de obra que genera la exportación se hace con mano de obra de otro lugar, que no es Mar del Plata y que en este caso es Buenos Aires”, apuntó al mismo tiempo que consideró: “Hay que tomar medidas para que la carga de una zona salga por esa misma zona, en tanto si eso sucediera Mar del Plata sería una ciudad con mucho más mano de obra, porque todo lo que tiene que ver con los servicios relacionados al comercio exterior generan trabajo”.

 “Muchas empresas a la hora de radicarse en un lugar buscan contar con tecnología y maquinaria para producir en forma exacta y ser competitivas. Por eso, es importante que se produzca en Mar del Plata, pero que después se exporte también desde el puerto local, porque en todo lo que es el comercio exterior está la generación de mano de obra”, completó.

En ese contexto, Bustamante señaló que las importaciones también deben entrar por el puerto local. “Por ejemplo empresas como Cabrales vienen desde el norte de Brasil en camión hasta el parque Industrial de Mar del Plata. Se hace de esta forma, porque no les queda otra, pero es ilógico y antieconómico”, describió y añadió que cambiar este tipo de cosas “depende exclusivamente de las autoridades”.

En relación a ello, resaltó que “por primera vez -en los últimos 20 años- se escucho decir a un gobernador, en este caso Axel Kiciloff, que la carga de la zona tiene que salir por los puertos de esa zona, pero hay que tomar medidas estatales y determinar cómo se hace” y subrayó: “Hay muchas medidas que se pueden tomar que serían muy favorables para Mar del Plata y otras ciudades”.

“Estamos ofreciéndonos como puerto, en conjunto con el Consorcio Portuario” 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la gestión de Gabriel Felicia, en frente del consorcio portuario, respondió: “No es casualidad que las cargas puedan estar diversificando y se esté logrando que algunas empresas, que nunca exportan por el puerto local, estén sacando algunos productos actualmente; lo cual tiene que ver con que estamos ofreciéndonos como puerto, en conjunto con el Consorcio Portuario”.

“Si bien se han criticado a anteriores gestiones del Consorcio por el mal manejo del puerto, hoy sucede todo lo contrario. Hay que sacar la política de este tema y hacer política portuaria sana y favorable a cada zona”, afirmó al mismo tiempo que resaltó que en el último tiempo han tenido la visita de cargadores de otros productos, a las cuales asistió el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia.

“El puerto tiene que transformarse y ofrecer buenos servicios competitivos” 

En ese contexto, el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, expresó a “el Retrato…” que “hay que tomar medidas como así también el puerto tiene que transformarse y ofrecer buenos servicios competitivos. Es todo un cambio el que hay que dar”. 

 

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