Modena Air Service firmó un convenio con Ivetra para el sistema TAP. Abarca un radio de 150 kilómetros de las terminales.
El Instituto Verificador del Transporte (Ivetra) firmó con la empresa Modena Air Service un convenio por el cual incorpora la intervención de helicópteros sanitarios al Sistema Transporte Argentino Protegido (TAP). De esta manera, ante cualquier tipo de accidentes que pongan en riegos vidas en un radio de 150 kilómetros de las terminales portuarias de Buenos Aires, se aplicará el Servicio de Emergencias Médicas con helicópteros, conocido mundialmente como HEMS.
Lo más liviano que operan los trabajadores en las terminales portuarias pesa tres toneladas. De allí la importancia de contar con un sistema moderno y eficaz para actuar frente a los accidentes graves que pueden producirse. A esto, se suma una tarea permanente de prevención a la que estamos avocados. Con estas palabras, Gustavo Figuerola, presidente de la Cámara de Terminales Portuarias de Buenos Aires, dejó en claro la importancia de la medida que estaban tomando.
A su lado, Cristiano Ratazzi, presidente del Gruppo Modena, aclaró las ventajas de esta modalidad.
Frente a una actividad con tantos riesgos, que se desarrolla en una ciudad densamente poblada, contar con el servicio de helicópteros sanitarios es una gran ventaja. Por aire, no solo se llega rápidamente al lugar del siniestro, además, el accidentado no es trasladado al hospital más cercano como hace una ambulancia, sino al que esté en mejores posibilidades de atenderlo. Seguramente en un tiempo, cuando hagamos el balance, nos felicitaremos por las vidas salvadas, señaló el directivo.
En el evento, llevado a cabo en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, se exhibió un helicóptero de Modena Air Service, con su cuerpo de paramédicos y su unidad de apoyo en tierra, y se explicó el alcance del servicio clave para salvar vidas de personas dentro de la primera hora de un accidente.
La ora de oro
Existe un momento que es definido como la hora de oro. Si dentro de los primeros sesenta minutos el accidentado grave es atendido, sus chances de sobrevida aumentan potencialmente, resaltó Ratazzi.
Para Gustavo Damiani, director de Ivetra, con este paso, el TAP suma más servicios a dos meses de su implementación. De esta forma, se mejora el sistema integral de protección del transporte, la carga, los contenedores, y todos los recursos humanos involucrados.
El directivo aclaró que si bien el TAP es optativo, 5.000 empresas ya compraron certificados, y la cobertura supera el 97% del movimiento informado de contenedores por los puertos de Buenos Aires y Dock Sud.
Del funcionamiento del TAP participan Bureau Veritas, Ivetra, APC, Ace Compañía de Seguros, El Comercio Compañía de Seguros y el sistema es auditado por la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira). El TAP protege al contenedor por daños a terceros, por reclamo a los transportistas por daños y robos; y, además, cubre a los transportistas de los reclamos de las compañías de seguros por robo de carga.
A futuro, existe el plan de extenderlo a otras estaciones portuarias de la Argentina que operen con contenedores.
Roberto Coria, secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, reconoció las bondades del TAP y la implementación del nuevo servicio sanitario.
Desde el campo laboral, le decimos a Ivetra, que cuentan con el apoyo de los trabajadores para implementar tan importantes iniciativas.
A la firma del convenio, también asistió el presidente de Ivetra, Gustavo Elías; Juan Corvalán, secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA);
Oscar Vecslir, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Diego Pérez Santiesteban, titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Pascucci, presidente de la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip); Gustavo López, presidente del Centro Despachante de Aduanas; Roberto Barrero, gerente del Centro de Navegación, y autoridades de Swiss Medical Group y del SAME, entre otras personalidades.
Comentá la nota