El Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB)aplicará desde el 1 de noviembre una reducción adicional a determinadas tarifas con el fin de lograr una mayor competitividad.
Desde el ente portuario se recordó que en diciembre del 2016 se puso en práctica una bonificación tarifaria para ciertos conceptos que representó en promedio un 20 por ciento de reducción y que aún se encuentra vigente.
“Es necesario dar una clara señal de reducción de costos portuarios y/o logísticos a los potenciales inversores, tanto en actividades de carácter industrial/petroquímica como así también aquellas relacionadas con la actividad agrícola ganadera y la industria alimenticia”, afirmó hoy el presidente CGPBB, Miguel Donadio.
Según se indicó “con el promedio de volúmenes de tráfico actuales y con el nuevo cuadro tarifario el ahorro estimado en la cadena logística en el año 2019 rondará los 1,4 millones de pesos“.
La entidad portuaria indicó que las modificaciones de las tarifas estarán vinculadas con “los tráficos marítimos de cabotaje que representa una reducción del 46 por ciento respecto de la tarifa actual, dado que se persigue el objetivo de incentivar este tipo de tráfico en el puerto de Bahía Blanca generando beneficios directos para las potenciales cargas a movilizar entre puertos nacionales”.
“También se aplica una disminución del 15 por ciento a la Tasa a las Cargas para determinado tráfico de importación relacionado a cargas correspondiente a energías renovables, insumos para el desarrollo de Vaca Muerta y el fomento de carga contenerizada en el puerto de Bahía Blanca“, señaló el Consorcio.
En ese contexto se informó que se trata de cargas “relacionadas con los parques eólicos, cargas de proyectos energéticos, arenas, baritina, alfalfa en contenedores, entre otros“.
También el ente portuario sostuvo que se aplicará una baja del 18 por ciento sobre las Tasas a las Cargas para los tráficos de exportación relacionados a todo tipo de cargas, con el fin de incentivar la radicación de proyectos de inversión en el ámbito del CGPBB.
Además habrá una disminución del 45 por ciento para el removido terrestre “generando un beneficio tangible por reducción de costos dado el impacto directo de dicha decisión en las empresas que actualmente operan en el ámbito portuario”.
Comentá la nota