La Asociación Argentina de Carreteras premió a la Provincia por la estética y complejidad del puente Monseñor Francisco Miranda de Villa Mercedes.
El puente Monseñor Francisco Miranda fue distinguido por la Asociación Argentina de Carreteras como la mejor obra construida con fondos provinciales. Esta mención refleja la magnitud de la obra, que pasó a ser un icono de la ciudad de Villa Mercedes por su dimensión y estética.
El ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez, junto al director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela, participaron de la premiación que se realizó en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que contó con la presencia de los máximos referentes del sector vial y del transporte, del ámbito oficial y privado.
“Es un orgullo recibir este premio”, señaló el director de Vialidad Provincial, Walter Valenzuela, y agregó que la obra “es única en Argentina por las características y fue récord en su construcción”.
Por el diseño del puente, también fue premiado el proyectista Esteban Bondone y por el proyecto constructivo se premió al ing. Marquesini Traversaro.
De esta manera, San Luis es reconocida nuevamente por su obra pública, que además de beneficiar a miles de personas y de generar cientos de puestos de trabajo, da un valor agregado a cada región.
La entrega de este tipo de premios se realiza anualmente desde el año 1996. Para este año fueron distinguidos, además de San Luis, la Provincia de Tucumán por la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 307 y la Provincia de San Juan por la construcción de la Ruta Nacional Nº150.
Asociación Argentina de Carreteras
Es una entidad civil sin fines de lucro fundada el 21 de julio de 1952, como resultado de las inquietudes de un grupo de instituciones y profesionales interesados en fomentar el uso racional de los caminos y plantear a la sociedad los beneficios de un sistema de rutas que vincule a todo el país.
Fueron entidades fundadoras entre otras: Dirección Nacional de Vialidad, Automóvil Club Argentino, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Instituto del Cemento Portland Argentino, Comisión Permanente del Asfalto, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, además de un conjunto de profesionales independientes.
La Asociación Argentina de Carreteras durante más de 59 años, ha participado activamente en todas las propuestas destinadas a ordenar y potenciar el desarrollo vial del país. La Ley Nacional de Vialidad, la Ley Nacional de Tránsito y la Ley de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de los planes, proyectos y diferentes normas provinciales, tuvieron la opinión de la misma entidad.
Además, desarrolla una intensa actividad, tanto en el campo académico y de transferencia de tecnología, como en la presentación de ideas, propuestas y críticas frente a los diferentes poderes públicos y la sociedad en general.
Puente Monseñor Francisco Miranda
El puente, inaugurado para el 157° aniversario de la ciudad de Villa Mercedes, lleva ese nombre en honor al cura gaucho. Está ubicado en las proximidades del parque natural “La Pedrera”. Cruza el Río V y conecta al complejo urbanístico La Ribera con el resto de la ciudad, lo que genera un acceso más ágil y seguro, beneficiando a miles de personas.
Fue construido con mano de obra local y planificado estratégicamente, teniendo en cuenta el aspecto estético. Se combinó la arquitectura e ingeniería para lograr una obra innovadora, que se convirtió en el primer puente atirantado de la provincia, uno de los pocos en el país y en un emblema para la ciudad.
En los márgenes del puente construyeron sendas y rotondas para la distribución segura del tránsito entre la Avenida de Circunvalación con el Acceso de doble calzada al Bº La Ribera, para el extremo suroeste, y la distribución entre calles Sallorenzo y España en el otro extremo hacia el noreste, las cuales han sido recientemente pavimentadas.
Tiene doble calzada, senda peatonal y bicisenda y está totalmente iluminado, de acuerdo a las normas viales. Además, cuenta con luces LED que marcan los casi 20 metros del perfil de la línea longitudinal y reflectores que iluminan la estructura del pilono por un lado y los tirantes por otro. La obra realizada por el Gobierno provincial comprendió una inversión de $75.505.237,56.
Comentá la nota