La Administración General de Puertos elevó una propuesta de mejora integral del balizamiento de la zona, que permitirá nuevos arreglos en el flanqueo del puente en el corto plazo.
Los límites de los trenes de barcazas que atraviesan el puente interprovincial General Manuel Belgrano fueron anulados por la Administración General de Puertos. Con la finalización de las obras por parte de Vialidad Nacional en el puente Chaco-Corrientes, podrán circular barcazas más amplias en aguas arriba y abajo.
Para agilizar el tránsito en las aguas del Paraná en el tramo norte de la vía navegable troncal, la Administración General de Puertos dejó sin efecto la disposición que limitaba el tamaño de las barcazas. Esto genera una fuerte baja en los tiempos de navegación y su respectivo impacto positivo sobre los costos, así como una mejora en la seguridad del recorrido.
Los trabajos incluyeron el reposicionamiento de defensa de la pila Nº 5 del puente, con señalizaciones y nuevas instalaciones de torres identificadas con el color y marcas del veril con material reflectivo. En las defensas de las pilas principales N° 6 y 5 de aguas arriba y aguas abajo, colocaron un sistema lumínico con linternas autocontenidas y tecnología LED.
Para mejorar el flanqueo del puente a corto plazo, la Administración General de Puertos, elevó una propuesta de mejora integral del balizamiento de la zona.
En 2014, una barcaza chocó contra el puente y desplazó las defensas de las pilas, lo que generó límites a la navegación. Desde entonces los barcos se veían obligados a desarmar los trenes o convoyes y pasar en partes la carga. Cada vez que cruzaban el puente Chaco-Corrientes tenían que rearmar las mismas.
Las nuevas dimensiones habilitadas por Prefectura Naval Argentina aguas abajo, se extendieron hasta los 230 metros de eslora y 50 metros de manga para los convoyes con el poder de 4.000 HP, mientras que para los inferiores será de 170 metros de eslora y 50 metros de manga.
En cuanto a la circulación aguas arriba, se extendieron las dimensiones de los convoyes de empuje (con el buque remolcador) hasta 290 metros de eslora y 60 metros de manga, cuando la potencia del buque remolcador no sea inferior a 4.000 HP. En caso de menor potencia, podrán circular barcazas de hasta 170 metros de eslora y 60 metros de manga, siendo el mínimo requerido de potencia de 2.000 HP.
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