Aunque hubo intentos en el pasado, se trataría de un hecho inédito que un intendente llegue -sin escalas- a La Plata. Desde 1983, todos los gobernadores llegaron "desde arriba" y ahora una encuesta evalúa esa posibilidad.
En 2027, la provincia de Buenos Aires deberá elegir al sucesor de Axel Kicillof y el menú de candidatos para ese cargo plantea, entre sus interrogantes, si podrá ser un jefe comunal quien desembarque en la Gobernación. Una encuesta indagó sobre esa posibilidad y son varios quienes tienen la intención de participar en la contienda.
"Silencio positivo" La última reforma de Sturzenegger: cómo cambia la relación entre Estado y privados desde ahoraLucas González Monte
Aunque hubo intentos en el pasado, se trataría de un hecho inédito que un intendente llegue -sin escalas- a La Plata. Desde 1983, todos los gobernadores llegaron "desde arriba", como se dice en la jerga política. Se puede recordar que Eduardo Duhalde condujo los destinos de Lomas de Zamora, luego fue vicepresidente de la Nación y recién después llegó mandatario provincial. Daniel Scioli fue compañero de fórmula de Néstor Kirchner y cuatro años más tarde pasó a Buenos Aires. María Eugenia Vidal llegó desde la Ciudad y Axel Kicillof tras ser diputado nacional.
Municipios Intendentes bajo análisis: una encuesta midió quiénes son los mejores y los peoresLucas González MonteMilei vs Villarruel Una encuesta midió quién gana en la interna de la fórmula libertaria: sorpresa entre los K
Ese techo de cristal que tienen los mandatarios municipales trató de ser roto en varias ocasiones: Luis Patti, intendente de Escobar, fue candidato provincial en dos ocasiones y en las elecciones de 2003 quedó segundo detrás de Felipe Solá. Martín Sabbatella, dirigente oriundo de Morón, quedó cuarto en 2011. El último antecedente corresponde a Néstor Grindetti, el dos veces intendente de Lanús que quedó segundo detrás de Kicillof.
También algunos sectores del peronismo intentaron sin éxito en 2023 empujar a Kicillof para competir como presidente y poner en su lugar a un experimentado dirigente que contaba con amplio apoyo en un populoso distrito del conurbano. Se trataba de Martín Insaurralde, dirigente de Lomas de Zamora que, en medio de la contienda electoral, fue denunciado por suntuosos viajes al exterior y quedó apartado de la política partidaria.
Por eso, una encuesta de Isasi/ Burdman Consultores políticos analizó la posible performance que podrían tener aquellos que "atienden el primer mostrador" de la administración pública frente a los vecinos.
La consultora diseñó un índice de posicionamiento de dirigentes que combina el diferencial entre imagen positiva y la negativa y que tiene en cuenta el "conocimiento" de los dirigentes por parte de los encuestados. Ese último punto suele ser vital en las intenciones electorales de los jefes comunales: son ampliamente reconocidos por sus vecinos más cercanos pero que pasan desapercibidos en una provincia con más de 130 municipios.
Quién ha logrado traspasar las fronteras de su distrito es Fernando Espinoza, que alcanza casi el 80 por ciento de conocimiento. Sin embargo, su imagen negativa del 56% lo hunde hasta el lugar 22 del índice.
Espinoza, el intendente más conocido, pero con mala imagen.
Por debajo del dirigente matancero sólo aparecen Gustavo Menendez (Merlo) y Mario Ishii (José C. Paz), ambos con menor imagen negativa, pero con mayor desconocimiento.
Dentro del Peronismo, sin embargo, varios intendentes cuentan con un resultado positivo y un conocimiento cercano al 60%: Ariel Sujarchuk, de Escobar, tiene 27 de imagen positiva, 20 de negativa y 42 de desconocimiento. Jorge Ferraresi, de Avellaneda y con intenciones de competir por el sillón de Dardo Rocha, 29, 27 y 32 respectivamente.
Dentro del espacio del PRO, la intendenta de Vicente López, Soledad Martinez, pica en punta: cuenta con una aprobación de 24, un rechazo de 16 y un desconocimiento de 51. Ramón Lanús, de San Isidro, 19 positivo, 18 negativo y 53% de desconocimiento.
Soledad Martínez, bien posicionada por el PRO.
El espacio de La Libertad Avanza no cuenta con jefes comunales, pero su candidata en las elecciones provinciales de 2023, Carolina Píparo, tuvo una buena performance. Además, la investigación afirma que un 40% de los bonaerenses está dispuesto a votar en 2025 por un candidato que apoye a Milei.
El más cercano de los intendentes al presidente es el jefe comunal de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, quién ya se mostró a favor de una fusión entre el PRO y los libertarios. Además ya dijo querer competir por la provincia. Valenzuela cuenta con números alentadores para ese plan: 30% de apoyo, 23 de imagen negativa y 32% de desconocimiento.
Ficha técnica de la Encuesta Isasi/ Burdman Consultores políticos
Fecha y lugar del sondeo: el relevamiento de datos se hizo entre los días 9 y 14 de agosto de 2024 en localidades de todo el paísMargen de error: +/- 2,18 para el agregado, con 95% de confianza.Cuestionario: estructurado, con opciones cerradas.Relevamiento mixto: telefónico (IVR & CATI) y online (CAWI)
Comentá la nota