El juez se refirió a las salidas de reclusos
El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni consideró que pudo haber "un error político" en las salidas de presos de las cárceles para participar en los actos de la organización kirchnerista Vatayón Militante, que el Gobierno defendió como un programa cultural de reinserción para los condenados. "Hay que evitar el escándalo", enfatizó el especialista en derecho penal, quien repartió críticas también a los medios periodísticos.
"Pudo haber una imprudencia, un error político", interpretó Zaffaroni, de buena sintonía con la Casa Rosada. "Los medios pueden hacer un escándalo de cualquier cosa y hay determinadas cosas que no se deben hacer para evitar el escándalo", sopesó luego.
"No hay que quemar las banderas, hay que tener cuidado de no dar ocasión al escándalo", insistió el magistrado y defendió las salidas transitorias de reclusos en el marco de un "sistema progresivo".
Además, observó como un "grave riesgo" que la repercusión por la salida de reclusos que cumplen condenas por delitos contra las personas, como Eduardo Vázquez o Rubén Pintos, incentive a algún legislador a reformar el sistema de salidas.
El caso de Vázquez causó indignación entre los familiares de Wanda Taddei, la joven que murió tras ser quemada por el baterista del grupo Callejeros, según la condena del tribunal de primera instancia. Vázquez había pasado 10 días detenido cuando recibió su primer permiso para participar del Vatayón Militante.
Pintos, por su parte, fue condenado a prisión perpetua en septiembre del año pasado, después de ser hallado culpable de la muerte de Gonzalo Acro, ocurrida en agosto de 2007 como parte de la disputa interna de la barra brava del club River Plate.
"Que a nadie se le ocurra transformar o abolir el régimen de salidas transitorias de semilibertad", pidió Zaffaroni, y señaló que ese sistema es progresivo y funciona como "anticipación a la libertad condicional".
El magistrado indicó que se trata de "salidas que se hacen con custodia, se autorizan conforme a los reglamentos, la autoridad penitenciaria y los jueces", y señaló que también se adjudican "como premio como conducta ejemplar".
Caja de Pandora
En cambio, el diputado del Frente Peronista Gustavo Ferrari cuestionó que la Presidenta avale y haga "una defensa cerrada" del traslado de presos para asistir a actos kirchneristas. "Se abrió una gran caja de Pandora, que es lo que ocurre con un sistema penal que está al servicio de la política", aseveró.
Ferrari agregó que "hay una posición que ya es un desequilibro evidente ante el sentido común, como la de privilegiar mucho más al victimario que a la víctima".
Tras enfatizar que "un procesado no puede estar en peor situación que un condenado", Zaffaroni negó la existencia de "irregularidades" en las salidas. Eso sí, admitió que "pudo haber un error político", al ser entrevistado por Radio América.
Asimismo, se quejó de las declaraciones de dirigentes como el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, que advirtió sobre la intención de crear una "fuerza de choque con presos"..
Comentá la nota