Martín Mercado es uno de los creativos argentinos más reconocidos a nivel internacional y este año revalidó pergaminos con su agencia, Mercado McCann, que resultó distinguida como la firma más premiada de la industria publicitaria del país.
La agencia creativa nacida en septiembre de 2014 sumó 1282 puntos a partir de 87 premios en el ranking que elabora cada año la editorial Dossier, a partir de los principales festivales y certámenes publicitarios realizado en la Argentina y el exterior, incluyendo Cannes Lions, Clio Awards, FIAP, El Ojo, el Sol y Wave, entre otros.
Entre otros premios, la agencia que tiene a Mercado como responsable creativo y a Fernando Sarni, ex Publicis y La Comunidad, como CEO, ganó un Lápiz de Platino en Gráfica; cuatro Oros en Diente, el certamen organizado por el Círculo de Creativos Argentinos; y sendos Grand Prix en el FIAP y El Ojo de Iberoamérica.
Trabajos para TyC Sports, editorial Perfil y la idea promocional del Mundial 2030 en la Argentina y Uruguay son algunos de los que resultaron más premiados en el año, de acuerdo con la edición 2017 del ranking que Dossier elabora hace 25 años en el país, y que otorga un puntaje diferencial a cada galardón según criterios consensuados entre creativos publicitarios locales.
En el listado de puntos, el segundo puesto del ranking correspondió a David, que había sido primera en 2016 y el tercero fue para DDB Argentina, las dos agencias argentinas que este año se alzaron con dos Grand Prix en Cannes. Luego se ubicaron Wunderman, La América (ex Madre), Don, La Comunidad, BBDO, R/GA y Ponce.
En total, la agencia de Mercado, que se consagró durante años como referente creativode la filial local de Y&R, obtuvo 87 trofeos, y fue escoltada por DDB Argentina (74), David (68), Wunderman (50) y Don (38).
Por su parte, Quilmes se posicionó en la cima del ranking de los anunciantes más premiados. Su pieza clave de 2017 fue 'Un hombre común y Corrientes', ideado por la agencia Madre (hoy La América) y protagonizado por Ricardo Darín. Ese comercial, que muestra al actor mientras se disfraza y camina por las calles porteñas a la salida del teatro para evitar ser reconocido por fans mientras pide una cerveza y una porción de pizza, fue uno de los más exitosos del año. Entre otros trofeos, el spot cosechó dos Lápices de Platino, el Grand Prix en Diente y el Sol. La marca, además, fue premiada este año por el comercial "Francella", también ideado por Madre (La América).
Luego de Quilmes, que sumó 563 puntos en el escalafón de Dossier, se ubicaron TyC Sports (Mercado McCann), Getty Images (DDB Argentina), Burger King (David), Volkswagen (DDB Argentina), Nike (BBDO Argentina), Newsan (David), Presidencia de la Nación, Fundación Banco de Bosques (Wunderman), Coca Cola y Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), que el año pasado había ocupado el primer puesto del ranking Dossier entre los anunciantes.
Con un total de 41 premios, la principal marca de cervezas del mercado local también encabezó ese listado, seguido por Getty Images (39), Burger King (34), TyC Sports (33) y Volkswagen (26).
En el país, existen alrededor de 450 empresas de diferente tamaño, escala y especialización dentro de la actividad publicitaria local. En conjunto, generan 12.500 empleos de forma directa y otros 40.000 indirectos, según estimaciones de la AAP y la consultora W. De acuerdo con ese estudio, la industria de la publicidad argentina genera anualmente US$ 1000 millones en servicios de producción, mientras que la inversión conjunta de marcas, empresas y organismos públicos en contenidos publicitarios asciende a los US$ 6500 millones.
El ranking de creativos
Mercado McCann
1282 puntos
David
1030 puntos
DDB Argentina
959 puntos
Wunderman Bs. As.
621 puntos
La América(ex Madre)
523 puntos
Don
481 puntos
La Comunidad
480 puntos
BBDO Argentina
455 puntos
R/GA
430 puntos
Ponce
401 puntos
Comentá la nota