Algunos fueron presentados en 2022 y deberán tener una resolución en el Período Legislativo 108º que se inaugura. Las nuevas propuestas del gobierno que medirá sus pasos en vistas a las elecciones de agosto y octubre.
Por Facundo Suarez
En los años impares la actividad legislativa suele ir a paso medido gracias (o por culpa) de las elecciones. La situación recrudece aún más en años como 2023, donde lo que estará en juego es la renovación o continuidad del presidente, gobernador e intendente. Es una realidad que se puede observar en el Congreso de la Nación, la Legislatura bonaerense y, claro está, en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Con esa dinámica que se impone inexorablemente, el intendente Guillermo Montenegro y los concejales oficialistas deberán medir cautelosamente las batallas que buscarán priorizar este año. Ese fue uno de los tópicos conversados a comienzos de febrero en un encuentro entre el jefe comunal, la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, y los presidentes de los tres bloques alineados al Palacio Municipal. Al igual que en 2022, el oficialismo deberá lidiar con sus limitaciones, dado que continuará con la minoría en comisiones claves donde se pueden trabar sus aspiraciones (como Legislación), si bien ahora parece haber obtenido más aire con la llegada de Nicolás Lauría a la presidencia de la de Hacienda.
Tras la reconfirmación de las autoridades, con la continuidad de Marina Sánchez Herrero en la presidencia, este lunes se pusieron en funcionamiento las comisiones de trabajos que dan comienzo al 108º Período Legislativo. Entre los temas que asoman como los que marcarán el pulso de la agenda legislativa este año, algunos se imponen por arrastre, otros deberán encontrar un canal de salida por su conflictividad y otros buscarán alimentar el perfil de gestión con el que Juntos irá por un nuevo mandato.
1. Licitación del transporte público
El gobierno presentó en noviembre un nuevo Pliego de Bases y Condiciones para realizar una licitación nacional e internacional para la concesión del transporte público de pasajeros. El Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU) retoma los aspectos centrales del proyecto que presentó en 2021 y que fue rechazado por el Concejo, aunque con algunos cambios en base a los cuestionamientos que recibió en aquel entonces. El más importante: se posterga para una segunda etapa la construcción de la infraestructura más relevante, que podría haber generado un impacto notorio en la tarifa.
En diciembre, los funcionarios de Montenegro expusieron ante los concejales los principales aspectos del proyecto y ahora la Comisión de Movilidad Urbana -presidida por el Pro- tiene la responsabilidad de encarrillar el debate.
2. Las apps de transporte
El tema con estado legislativo que mayor conflictividad genera en el presente. El proyecto de la Coalición Cívica pasó de contar con algunos respaldos a ser finalmente avalado por el propio intendente Montenegro, pese a su promesa electoral en 2019 de enfrentar el desembarco de apps como Uber y Cabify.
Mientras las apps operan sigilosamente (y no tanto) por fuera de la ordenanza vigente que las prohíbe, la propuesta de la Coalición Cívica permanece trabada a la espera de un informe del gobierno sobre los resultados de la inspección anual realizada a taxis y remises. Esos datos son cruciales para conocer la flota operativa y evaluar alternativas para aumentar la oferta, ya sean con nuevas licencias o con la habilitación de las apps, entre las dos principales posibilidades, que además con compatibles.
Más allá de la formalidad del informe adeudado, el gobierno tampoco se decide a avanzar sabiendo que el rechazo de la oposición a las apps haría naufragar el proyecto en las comisiones. ¿El oficialismo permanecerá en esa tesitura o, en cambio, buscará avanzar para exponer al Frente de Todos a un posible voto en contra que lo distancie de un sector del electorado? Es la pregunta que nadie en el gobierno responde por el momento.
3. El Minella, casa de las Selecciones
El proyecto que mayor expectativa genera de los que el gobierno deberá presentar en 2023. La posibilidad que la AFA se haga cargo de la gestión del Estadio Minella deberá materializarse a través de un convenio que tiene que ser convalidado por el Concejo Deliberante. Más allá de las intenciones hechas públicas desde la AFA y el gobierno, lo cierto es que se retrasó el acuerdo que en octubre parecía inminente.
La posibilidad que Mar del Plata sea sede del Mundial 2030 en el proyecto de candidatura que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay presentarán ante la FIFA, dependerá exclusivamente de que AFA suma la gestión del Minella y lleve adelante su reforma.
4. Regulación de los cuidacoches
Otro tema de fuerte debate social, con posiciones que se plantan desde el regulacionismo o desde el prohibicionismo. En lo explicitado, el Concejo Deliberante se para unánimemente desde el primero de los postulados: el Pro, la UCR y el Frente de Todos presentaron en 2020 proyectos para establecer condiciones para el ejercicio de la actividad. Los puntos en común son casi totales con excepción de uno que trabó su avance: el oficialismo quiere prohibir a los cuidacoches que tienen antecedentes penales, mientras el Frente de Todos plantea su inconstitucionalidad.
En 2022 se realizó una jornada de trabajo y a fines de año el FdT planteó informalmente una redacción en común. Hasta ahora no hubo respuestas. En la temporada, el gobierno permitió a los “trapitos”, aunque habilitó un Wasap para denunciar a quienes cometan delitos.
5. Playas Públicas Equipadas en Zona Norte ¿con nocturnidad habilitada?
El Emtur ya envió los proyectos para crear cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) en zona norte, donde también se llamará a licitación en una sexta ya existente. La idea llegaba con una novedad: la implementación de las Playas Públicas Equipadas, que contaban con el respaldo de la oposición. Sin embargo, sobre la hora se evidenció la intención del gobierno de habilitar actividades nocturnas en dichos balnearios, con la posibilidad nunca descartada de eventos masivos bailables. Allí el debate se empantanó por los reparos opositores, en un tema que se retomará próximamente.
6. “Baile espontáneo” en Alem
El concejal del Pro Fernando Muro presentó en 2022 un proyecto para modificar la ordenanza que regula los espectáculos en locales gastronómicos. La propuesta habilita el “baile espontáneo”, aquel entendido como el que surge por iniciativa propia de los comensales, a la par que autoriza a los DJ´s e incluso el uso de los locales para uso exclusivo como sala de shows.
La propuesta de algún modo revierte las limitaciones que hace casi una década se impusieron para limitar la nocturnidad en Alem, si bien la ordenanza que se busca modificar se aplicará en todo General Pueyrredon.
7. Impulso de la industria vitivinícola
Uno de los adelantos del intendente Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Apunta a la promoción e incentivo de la industria vitivinícola, donde “en los próximos días” se va a presentar un proyecto de ordenanza. Con él, se buscará que se “fomente la incorporación de viñedos y bodegas como proceso socioeconómico y estratégico para generar una nueva actividad en la matriz productiva de nuestro partido”, según específico el jefe comunal.
8. Gastronomía en terrazas
Un proyecto de la Coalición Cívica busca crear una ordenanza para que se habiliten locales gastronómicos en las terrazas de los edificios, tanto en los de uso comercial como residencial. En un informe interno, la Secretaría de Obras ya expuso algunos reparos por cuestiones de seguridad, principalmente para el caso de los edificios de viviendas.
9. Programa de denuncias viales ciudadanas
El gobierno pidió en 2022 al Concejo Deliberante crear una app para celulares a través de la cual los vecinos puedan denunciar infracciones de tránsito. Con un sistema de geolocalización, los usuarios podrán subir su denuncia a través de fotos que sirvan como prueba, principalmente en lo que refiere a estacionamiento indebido. Las autoridades explican que otra infracción como la doble fila será difícil de comprobar a través de una simple foto.
La oposición pidió ampliar informes para tener mayores certezas sobre la potencial validez judicial de este tipo de infracciones que, si bien se originan a través de un accionar de vecinos, luego son procesadas por el Estado municipal. La no vulneración del derecho a defensa constituye uno de los temas observados por Acción Marplatense, dado que el denunciado nunca conocerá la identidad del denunciante.
Las multas ya no dependerán exclusivamente de agentes de tránsito, sino que también podrán ser iniciadas por vecinos.
10. Los mototaxis de Muro
En medio de la polémica por las apps de transporte, Fernando Muro redobló la apuesta cuando en octubre adelantó que presentaría un proyecto de ordenanza para habilitar un sistema de mototaxis, el cual también funcionará a través de una app. Desde aquel anunció no hubo mayores precisiones, pero tras el compromiso público se espera que en este año se conozcan los detalles de la iniciativa.
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