Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
La grieta se ensancha e invisibiliza proyectos de primera necesidad
Las casi dos horas de debate sobre el conflicto en El Marquesado fueron apenas la introducción a una primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde prevalecieron los señalamientos cruzados entre Juntos y el Frente de Todos. En las llamadas cuestiones previas, donde se tocan temas de coyuntura política por fuera de la agenda legislativa, concejales de uno y otro bando se encargaron de dejar en claro que el camino a las urnas estará plagado de espinas.
Desde el kirchnerismo apuntaron contra el gobierno por el estado del transporte público –“el peor momento de la historia”, sentenció Vito Amalfitano-, mientras que Miguel Gugliemotti cuestionó el aumento de la desocupación en Mar del Plata, que según el último informe del Indec llegó al 8,8%, la cifra más alta entre los conglomerados urbanos que se miden. El número 2 de la CGT local vinculó la estadística con el retraso del proyecto para extraer petróleo frente a Mar del Plata, donde responsabilizó por ello a la presentación judicial que Montenegro realizó a comienzos de 2022. También le pasó factura al concejal Fernando Muro (Pro), luego que cuestionará los operativos de fiscalización laboral del Ministerio de Trabajo bonaerense, donde se evidenció un alto índice de infracciones, con un 48% de casos afirmativos.
Desde la bancada oficialista no se quedaron atrás y Guillermo Volponi encabezó un fuerte discurso en contra el canje de bonos en dólares en poder de organismos públicos, que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa. El foco estuvo depositado en la situación de Anses, no solo por la relevancia de una de las principales cajas estatales, sino fundamentalmente por quién está a cargo del área previsional, la candidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta. “Esto es manotearle los ahorros a los jubilados”, sostuvo el concejal del Pro. Claro que hubo respuesta del kirchnerismo, donde Marina Santoro apuntó contra la política previsional del gobierno de Macri. El radicalismo también hizo su aparición en escena: Gustavo Pujato arremetió contra el retraso de la obra pública de Provincia y Nación en la ciudad, con foco en la construcción de la Circunvalación.
Inevitablemente, dentro de la sesión de casi seis horas y media quedaron prácticamente invisibilizados tres proyectos de marcada relevancia social: el programa La Hora Silenciosa para que comercios condicionen los locales una hora dos días a la semana para recibir a clientes con Trastornos del Espectro Autista, una iniciativa para concientizar sobre la importancia de contar con medidores de dióxido de carbono para evitar intoxicaciones que derivan en muertes o lesiones irreversibles y una ordenanza que obliga a los salones de fiestas a brindar un menú saludable, lo que incluye alimentos para diabéticos y celiacos.
Los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad y en ninguno de los casos hubo intervenciones, ni siquiera de sus autores -Miguel Guglielmotti, Horacio Taccone y Marianela Romero-, siendo votados directamente. “Son proyectos muy buenos, pero en la sesión toda la atención se la van a llevar las polémicas políticas”, admitió, con razón, uno de ellos en la previa. Ahora se abre un momento aún más determinantes para cada una de las aprobaciones, que es su difusión e implementación.
Habrá competencia en las elecciones de los municipales
La actual conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) tiene confirmada competencia para las elecciones de este año: en los últimos días se lanzó la Agrupación 20 de Noviembre, que busca posicionarse como una alternativa a la gestión de Antonio Gilardi, quien lleva adelante su sexto mandato consecutivo.
Walter Iribarren, candidato a secretario general y referente del nuevo espacio, señaló que “se necesita dar una fuerte de impronta de capacitación laboral y gremial y establecer una matriz de servicios con una diversidad amplia que permita abarcar las distintas necesidades de los compañeros y compañeras”.
“Es necesario concretar la apertura de la participación a través del empoderamiento del cuerpo de delegados y la limitación de mandato del secretario general y el establecimiento de la minoría”, sostuvo el referente del espacio, que se desempeña como delegado del área de Tránsito. En la mesa de presentación junto a Walter Iribarren, estuvieron la dirigente municipal Andrea Urrutia, del EMSUR, y Romina Berutti, de la secretaría de Educación.
Si bien aún resta la oficialización del calendario electoral, se especula que los comicios se estarían realizando en julio, al igual que en la última elección de 2019, donde GIlardi fue reelecto con el 65% de los votos.
Con ley provincial, Zerillo se bajó del reclamo por la inconstitucionalidad del Alcohol Cero en Mar del Plata
Cuatro años y medio después llega a su fin la causa que tramita la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires para determinar la constitucionalidad del Alcohol Cero en Mar del Plata, tras la denuncia realizada en octubre de 2018 por el abogado José Luis Zerillo.
El referente local de Lealtad había objetado la legalidad de la medida que el entonces intendente Carlos Arroyo tomó a través de un decreto, que bajó a cero la graduación alcohólica para conducir. El letrado tenía dos argumentos centrales: su determinación era competencia del Concejo Deliberante y que además los requisitos para conducir están regulados por el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que establece un límite de hasta 0,5 miligramos de alcohol por litro en sangre.
Si bien la causa siempre se mantuvo a ritmo lento, el escenario político cambió drásticamente cuando el años pasado propio gobierno provincial impulsó una ley similar en la Legislatura. Finalmente fue aprobada en diciembre y el Alcohol Cero comenzó a regir en todo el territorio bonaerense desde el 1º de enero. Por estos días se espera que incluso se modifique la Ley Nacional, donde Diputados ya aprobó el proyecto y se espera que lo haga el Senado.
Con el nuevo mapa, en marzo la Municipalidad pidió el cierre de la causa luego de la entrada en vigencia de la ley provincial. El propio Zerillo acordó con ello en los últimos días: “entiendo que corresponde se resuelva la cuestión abstracta atento a extinguirse el conflicto por el cual se motivara la presente”, expresó a la Suprema Corte en un escrito. En los próximos días, el máximo tribunal provincial presidido por Hilda Kogan dará por concluidas las acciones iniciadas por el actual responsable de la Dirección de Asistencia Técnica y Apoyo a las Justicias Provinciales del Ministerio de Justicia de la Nación.
Las habilitaciones a comercios alimenticios, otra vez en la mira
Días atrás, el gobierno municipal anunció la puesta en vigencia el nuevo sistema de habilitaciones comerciales, que reduce significativamente los tiempos de espera, al punto que la mayoría de los rubros minoristas se pueden abrir prácticamente en el día.
Las nuevas habilitaciones en el día contemplan la presentación de una declaración jurada donde se garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos para que el comercio pueda funcionar y a partir de allí, se abre un periodo de 60 días donde los inspectores deben constar la veracidad de la declaración jurada. Sin embargo, hay una excepción para los comercios del rubro alimenticio, donde ese periodo se reduce a cinco días, ante los riesgos bromatológicos que podrían existir.
Esa condición especial extra fue incorporada por el Frente de Todos, a condición de apoyar el proyecto del gobierno, que finalmente fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, llamó la atención en los ediles opositores la ausencia de ese requisito en la difusión realizada por el gobierno al lanzar el nuevo sistema.
En la gacetilla de prensa que luego se replicó desde los medios, se informó que “desde el Municipio se analizará la documentación, y de encontrarse en una situación correcta, se emitirá un permiso provisorio con un código de identificación digital válido por 60 días”. Ninguna aclaración sobre el régimen especifico para los rubros alimenticios, al igual que en los manuales on line que se pudieron a disposición desde Inspección General. “Vamos a mirar esto de cerca”, expresaron desde el Frente de Todos.
Comentá la nota