Proyecto sobre Basurero Municipal

Proyecto sobre Basurero Municipal

El martes 14 de octubre, el Interbloque UCR-FAP presentó un proyecto de Comunicación (Expediente 4224/14) solicitando informes sobre el estado actual del predio del basurero municipal y el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la disposición final de los residuos.

Se adjuntan fotos. A continuación el proyecto transcripto:

VISTO:

La situación actual del predio el basurero municipal de la ciudad de Lincoln, y

CONSIDERANDO:

Que en nuestro Distrito fue inaugurada una Planta modelo de tratamiento de residuos para gestionar adecuadamente los residuos de la ciudad cabecera y las demás localidades.

Que una gestión integral de los residuos urbanos no puede ser ambientalmente sustentable sin la aplicación de diferentes políticas tendientes a REDUCIR el consumo excesivo y la posterior generación de residuos, REUTILIZAR en lo posible todo aquello que ya ha generado un costo económico y ambiental en su producción y RECICLAR la mayor cantidad posible de materiales que son desechados y que aún pueden transformarse y así maximizar su vida útil.

Que la eficiencia de estas políticas mencionadas previamente depende casi exclusivamente, además de la inversión y dedicación por parte del Estado, de su difusión, información y capacitación de la ciudadanía para formar hábitos amigables con el medio ambiente.

Que en enero de 2012 el gobernador Daniel Scioli destacó, durante la presentación el programa educativo ambiental "Buenos Aires Recicla 2012-2015", la Planta de Residuos de Lincoln que permitió, según su expresión, la eliminación de basurales a cielo abierto los cuales fueron reemplazados por espacios recreativos.

Que en la actualidad el predio del basurero municipal se encuentra igual, o peor, que antes de la existencia de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, depositándose en dicho lugar los residuos a cielo abierto, lo cual puede verificarse en las fotos que adjuntamos a la presente.

Que los basurales de las localidades de Pasteur, Arenaza y Martínez de Hoz se encuentran en las mismas condiciones, siendo que en reiteradas oportunidades se anunció que los residuos de los pueblos del Distrito serían enviados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para su procesamiento y disposición final.

Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente:

Proyecto de COMUNICACIÓN:

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que informe lo siguiente:

a)     Cuántas toneladas se están procesando diariamente de las 60 toneladas que tiene capacidad la Planta.

b)     ¿Se está elaborando el compost? De ser así, que se hace con el mismo.

c)     Si está en funcionamiento la pileta donde se deberían tratar los efluentes líquidos que se originen en el proceso de clasificación de los residuos.

d)     Lugares, tanto de zona urbana como rural, donde se han realizado la disposición final de los residuos encapsulados.

e)     Cantidad de material plástico reciclado mensualmente (en kilos)

f)      Cantidad de material metálico reciclado mensualmente (en kilos)

g)     Cantidad de material vitrificado reciclado mensualmente (en kilos)

h)     Destino final del material reciclado.

i)      ¿Por qué aparecen en el basurero municipal cápsulas depositadas a cielo abierto cuando deberían estar enterradas?

j)      ¿Por qué los basurales a cielo abierto de las localidades permanecen en funcionamiento cuando en diferentes anuncios se manifestó que serían cerrados definitivamente?

k)     ¿Qué campañas de concientización se han llevado a cabo desde la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos?

l)      ¿Cuál es el destino de la inversión de $ 496.000.- presupuestada para este año y denominada "Concientización Ambiental"?

m)   ¿Cuál es destino de la inversión de $ 4.963.731,11.- presupuestada para este año bajo la denominación "Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos"?

Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que informe lo siguiente con respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln:

a)     Ya que el OPDS invirtió recursos en equipamiento y maquinaria provenientes del programa "Sin Desperdicios" para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln, informe si posee algún tipo de monitoreo del funcionamiento de la misma.

b)     Ya que el OPDS otorgó a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln una de las máximas calificaciones en materia de seguridad industrial "Sin Derrame" durante su construcción, especifique que calificación le corresponde en la actualidad.

c)     Informe si posee algún estudio de impacto ambiental por el funcionamiento realizado por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln.

d)     De acuerdo a que para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln es una "planta modelo" especifique los objetivos cumplidos en materia de cuidado del medio ambiente.

e)     De acuerdo a que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestara que en Lincoln la eliminación de basurales a cielo abierto permitió que fueran reemplazados por espacios recreativos, informe que tipo de "actividad recreativa" puede llevarse a cabo en el predio del basurero municipal de la ciudad de Lincoln.

Artículo 3º: Los considerandos forman parte de la presente.

Artículo 4º: Envíese copia a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-

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