El municipio de San Carlos de Bariloche lanzó un programa de reciclado denominado “Bariloche Responsable” el cual compromete a colegios primarios de la ciudad y a la empresa Arenzón (Liga Sustentable) para dejar de enterrar basura y generar una economía circular a partir del material reciclado.
El proyecto tiene una etapa inicial en la que la subsecretaría de Gestión de Residuos junto a la empresa Arenzon realizarán charlas informativas en los diferentes establecimientos educativos con el objetivo de informar a los alumnos y a la comunidad cercana a ellos la forma correcta de juntar el material necesario, que será acopiado en las escuelas mencionadas en bolsones identificados.
Los días miércoles dicho material será recogido por el municipio y entregado a la empresa encargada del procesamiento del plástico.
Walter Cortés, intendente de San Carlos de Bariloche.
El trabajo con las instituciones educativas inició el día lunes 2 de septiembre y finalizará el próximo viernes 22 de noviembre. Por su parte la empresa ya se encuentra produciendo elementos físicos para la Dirección de Tránsito y Transporte tales como reductores de velocidad, conos y demás que normalmente significan altos costos para el municipio.
De esta primera etapa participan el Instituto Dante Alighieri, el Colegio Castex, la Escuela Primaria 315 Malvina Soledad, la Escuela Primaria 71 Don José de San Martín y la Escuela Primaria 320.
Círculo virtuoso
De esta manera se completa un círculo virtuoso mediante el cual el material que representa basura y que normalmente sería volcado al vertedero vuelve como producto al servicio de la comunidad. En etapas posteriores el municipio plantea hacer extensivo el proyecto a Juntas Vecinales y otras instituciones.
El programa Bariloche Responsable tuvo su presentación oficial el 1 de noviembre.
El intendente Walter Cortés indicó que el proyecto se trata de “derrumbar barreras”. Por otro lado detalló que el 30% de la basura se puede reciclar en las botellas de amor. “Tenemos la voluntad y la iniciativa de hacer las cosas, vamos a trabajar por las cosas que no se hicieron”, remarcó el jefe comunal.
Por su parte el director de Gestión de Residuos, Gastón Muñiz, manifestó que lo que se busca lograr es que la basura ya no llegue directamente al vertedero. “Bariloche Responsable” somos todos”, finalizó el funcionario.
Comentá la nota