Hablamos con el concejal Julián Kristiansen, impulsor del proyecto que establece normas para regular y sancionar a quienes generen grandes volúmenes de residuos sólidos urbanos en el distrito.
El proyecto busca que quienes generen grandes cantidades de residuos en Necochea implementen medidas de separación en origen y cubran los costos de recolección y disposición final, con sanciones para quienes no cumplan.
El concejal peronista Julián Kristiansen presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular y controlar a los grandes generadores de residuos en nuestro distrito.
La iniciativa tiene como objetivo que quienes produzcan más de 600 kilos mensuales de residuos sólidos urbanos implementen un plan de gestión, que incluya la separación en origen y la responsabilidad de cubrir los costos de transporte y disposición final de los desechos.
El proyecto, basado en normas provinciales y nacionales, define a los grandes generadores como aquellos que producen desechos en niveles superiores a los de una vivienda residencial. La ordenanza busca que estas empresas o comercios separen los residuos en secos y húmedos, para luego disponerlos en puntos de recolección adecuados, como contenedores específicos en sectores designados.
Declaraciones de Kristiansen a NdeN : “Un paso hacia la gestión sustentable”
En diálogo con NdeN Noticias de Necochea, el concejal Kristiansen explicó: “Este proyecto permitirá organizar y controlar a los grandes generadores para que cumplan con requisitos de separación en origen y disposición segura de residuos. Esto no solo facilita su tratamiento, sino que también podría ser el primer paso para gestionar mejor la basura en Necochea y reducir el impacto ambiental”.
El concejal también subrayó que la separación en origen facilitará el reciclaje y el aprovechamiento de materiales. “Lo ideal es que la comunidad también se sume a este cambio con un sistema de puntos limpios y separación en origen en cada hogar, contribuyendo a una ciudad más limpia y ordenada”.
Con esta propuesta, Kristiansen busca sumar alternativas y propuesta para que Necochea de una vez por todas avance hacia una gestión de residuos más responsable, eficiente y sostenible, con sanciones como multas y clausura para los generadores que incumplan las disposiciones.
Comentá la nota