En medio de versiones sobre la salida de la australiana Fortescue y de algunas demoras oficiales, el gobierno finalmente aceleró el proyecto de Ley de Hidrógeno. Ahora está en manos de Vilma Ibarra en Casa Rosada. Régimen de beneficios fiscales y un marco normativo por 30 años.
Por Roberto Bellato
La secretaria de Energía, Flavia Royón, envió anoche el proyecto de Ley de Hidrógeno a Vilma Ibarra, la secretaría Legal y Técnica de Presidencia. Así lo confirmaron fuentes del gobierno a El Destape. Luego del análisis en Casa Rosada, se presentará en el Congreso para su aprobación. El gobierno había difundido un borrador en febrero, pero estaba demorado el envío concreto del proyecto, algo que llamaban la atención en el sector de energía. Incluso, en los últimos días circuló una versión de que la inversión de 8400 millones de dólares de la australiana Fortescue Future Industries (FFI) para construir un parque eólico y una planta de hidrógeno verde en Río Negro (anunciada en noviembre de 2021) se había suspendido porque no avanzaba el marco normativo en el país.
Por este motivo, Royón y el ministerio de Economía Sergio Massa aceleraron la presentación para que el proyecto comience el circuito formal. Mientras tanto, la firma australiana salió a desmentir la versión y ratificó la mega inversión: “Fortescue ratifica su compromiso de trabajar en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde”. Y añadió que “actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad, fase en la que se llevan adelante los estudios ambientales, sociales y de ingeniería que permitirán la configuración del proyecto y los parques eólicos, planta de producción y líneas de transmisión en la Patagonia”.
Proyecto de ley
El proyecto de ley establece un régimen de promoción y otorga beneficios fiscales a las inversiones en este sector. Abarca al hidrógeno verde (generado a partir de energías renovables), rosa (energía nuclear) y azul (hidrocarburos) y “busca establecer un marco normativo que permita colocar a la Argentina como proveedor seguro de energía y promover el desarrollo energético, industrial y tecnológico en nuestro país”, según difundió este jueves a la noche la Secretaría de Energía.
“Hoy anunciamos el envío del proyecto de Ley de Hidrógeno por indicación del ministro Sergio Massa. El proyecto fue enviado a Presidencia para ser posteriormente enviado al Congreso. Hoy estamos en Bariloche en el Foro Global de Hidrógeno Verde (en el hotel Llao Llao), este sector genera mucha expectativa y Argentina sin duda tiene ventajas cooperativas para el desarrollo de este sector”, destacó Royón este jueves a la noche en sus redes sociales. Y agregó que el proyecto tiene “una mirada estructural y futura de cómo queremos que se desarrolle el sector y su inversión en la Argentina. Trata de incentivar el desarrollo científico-tecnológico de nuestro país y también la industria local”.
Promoción
El proyecto establece un régimen de promoción de 30 años para el desarrollo de todos los tipos de hidrógeno. Tendrá “el fin de propiciar su investigación, desarrollo, producción, transporte y comercialización nacional e internacional, así como el desarrollo productivo a lo largo de su cadena de valor, fomentando las inversiones y los desarrollos científicos y tecnológicos que sean requeridos, conforme las salvaguardas y estándares aplicables que forman parte integrante de la presente”.
La Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación, pero el texto prevé la creación de la Agencia Nacional de Hidrógeno (ANHIDRO), que estará bajo la órbita de la Secretaría de Industria.
Además, fija un régimen de beneficios fiscales como: amortización acelerada en el impuesto a las ganancias; devolución anticipada del IVA; extensión del plazo para computar los quebrantos; deducción de la carga financiera del pasivo financiero; exenciones por importación de bienes; beneficios a proveedores; estabilidad fiscal; y el acceso al mercado libre de cambios en hasta el 50% de las divisas de las exportaciones para el pago de bienes de capital, entre otros beneficios.
El artículo 10 establece que los beneficios previstos en esta ley alcanzan a todas las nuevas inversiones en bienes de capital e infraestructura que conforman una planta de generación de hidrógeno de bajas emisiones de carbono incluyendo, entre otros, los siguientes destinos:
a) Los parques de generación de energías renovables cuyo destino principal sea el abastecimiento de plantas de electrólisis para la producción de hidrógeno verde.
b) Las plantas de reformado de gas natural, exclusivamente destinadas para la producción de hidrógeno azul.
c) Las plantas de energía nuclear destinadas principalmente a la producción de hidrógeno rosa.
El artículo 11 establece que el contenido de producción nacional para el hidrógeno verde hasta el quinto año de la sanción será de 35%, entre el sexto y décimo año sube a 45% y desde el décimo año se exigirá el 50%. En el hidrógeno rosa es 30% hasta el décimo año, 40% hasta el vigésimo año y 50% hasta el trigésimo. En el hidrógeno azul es 20% hasta el quinto año, 30% desde el sexto y 40% desde el décimo años.
El artículo 16 crea un Fondo de Afectación Específica bajo la órbita del Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP, creado en 2014). Tendrá el objetivo de a “financiar a proyectos de fabricantes de equipamiento de la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones, así como proveedores de bienes y/o servicios de alto contenido tecnológico para el mismo sector”. El fondo estará constituido por el 0,5% del monto declarado formalmente en las inversiones y estará eximido del pago de tasas e impuestos.
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