La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó -de manera virtual- de la ceremonia de entrega de los VIII Premios Buenas Prácticas, otorgados por la Organización de Regiones Unidas del Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar), donde fue premiado el Proyecto Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) que lleva adelante el Gobierno provincial.
Acompañaron a la ministra, la coordinadora de la UIP del Proyecto Girsu, Susana Amador; el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera, y la coordinadora del Centro Ambiental Jujuy, Mónica Aramayo.
La postulación del proyecto Girsu Jujuy a los premios "Buenas prácticas regionales", se hizo a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (Sirri).
En la oportunidad, también fueron merecedores de las distinciones: el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina), la provincia de Manabí (Ecuador), Pichincha (Ecuador), los tres proyectos referidos a la violencia de género y el Departamento de Santa Cruz (Bolivia), por su proyecto gestión de desastres.
Los premios ORU Fogar, que entrega la organización internacional que nuclea las regiones de todo el mundo, junto al Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (Pnud), representa un reconocimiento y estímulo a experiencias de Buenas Prácticas Regionales desarrolladas por los gobiernos intermedios.
A propósito del reconocimiento, la ministra Zigarán explicó que representa un estímulo a aquellos casos exitosos de políticas públicas implementadas por gobiernos subnacionales o intermedios como el de Jujuy. Y además permite el intercambio de aquellas buenas prácticas que hayan sido implementadas por gobiernos regionales para mejorar la calidad de los servicios, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Al momento de hacer uso de la palabra, la ministra Zigarán primero agradeció al presidente de ORU Fogar, Rachid El Abdi, y a quienes integraron el prestigioso jurado, expertos y expertas en temas de desarrollo, provenientes de la academia, de diferentes agencias de Naciones Unidas o de organizaciones dedicadas al debate sobre la Agencia Global. "Quiero agradecerles por identificar el proyecto Girsu como un caso de éxito en nuestra región, tal y como oportunamente también fue reconocido por el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea", dijo la ministra María Inés Zigarán.
Comentá la nota