El proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de fertilización asistida fue aprobado ayer por mayoría por la comisión de Hacienda y Presupuesto y obtendrá estado parlamentario en la próxima sesión.
La iniciativa ya había obtenido despacho de las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Constitucionales, y es la síntesis de cuatro proyectos presentados por distintos bloques y asociaciones en un plazo de dos años.
El diputado José Russo –MPN- explicó que la norma nacional otorga un derecho, mientras que la ley provincial permitirá que éste pueda ejercerse, brindando operatividad y regulando los procedimientos a nivel local. Explicó que de acuerdo con datos arrojados por el Instituto de Seguridad Social, se especula que durante el 2015 se traten 89 casos. Por su parte, Jesús Escobar –MLS-, detalló que en la comisión de origen se debatió con asociaciones y representantes de centros de salud, algo que permitió concretar un proyecto “superador”.
Por su parte, la diputada Gabriela Suppicich –FIT-, decidió presentar un despacho por minoría en el cual se incorpora a representantes de obras sociales privadas a la comisión provincial de Reproducción Humana –órgano creado por el proyecto de ley-; y especifica que los miembros de la sociedad civil que la integren no pueden pertenecer a asociaciones de orden religioso. Además, indicó que deben realizarse modificaciones para evitar que los procedimientos de fertilización asistida no se conviertan en un “negocio” de las obras sociales privadas.
Comentá la nota