Hay preocupación desde la oposición en el partido de Mar Chiquita por la situación financiera de la comuna. Desde hace semanas, sin éxito aún, los concejales del Partido Justicialista en el distrito piden tener acceso a las cuentas contables de la gestión del intendente Ronda.
A fines de septiembre pasado ya había sido el exprecandidato a intendente, Marcelo Sosa, quien alzó la voz y en diálogo con 0223 radio exigió que el oficialismo permita conocer cuál es el estado real de las arcas municipales.
Semanas después, también habló con 0223 Daniel De Sántolo, ex Secretario de Hacienda de Mar Chiquita durante la última intendencia de Jorge Paredi. Con el abultado resultado en las elecciones Paso a favor del exjefe comunal, que aspira a volver al Ejecutivo en diciembre, el funcionario hizo hincapié en lo conflictivo que podría resultar una hipotética transición.
"Estuvimos reunidos con los ediles y dirigentes del PJ analizando la información disponible y viendo que el próximo intendente se encontrará con un municipio en condiciones bastante desfavorables, con una temporada que estará en inicio en el marco de su ingreso a la función y que exigirá erogaciones que se tienen que ejecutar en forma rápida, particularmente por los turistas que vienen a Mar Chiquita durante diciembre y enero. Las condiciones de infraestructura del distrito no son las mejores" avisó De Sántolo de cara a la temporada estival.
De Sántolo se sumó rápidamente a las voces que piden conocer la situación financiera actual de la comuna. "La publicación de los actos administrativos y los estados financieros del municipio, por ley, es algo obligatorio. Si los concejales tuvieran acceso libre a la lectura de los módulos, habría más información y se podría proyectar un presupuesto más ordenado para el año próximo, además de saber con qué recursos se podrá disponer", explicó.
Respecto al traspaso de mando realizado hace cuatro años, el ex Secretario de Hacienda aseguró: "Cuando nosotros nos fuimos del municipio en 2015, la deuda flotante de proveedores era baja y no tenía gran incidencia en el presupuesto. La infraestrcutura estaba en condiciones, había un desarrollo importante de obras públicas, con proyectos encaminados como las viviendas sociales y el Polideportivo de Santa Clara del Mar. Todas esas obras fueron paralizadas" sentenció.
Consultado por los resultados de las Paso y lo que viene a partir de fines de 2019, De Sántolo separó los tantos: "No tenemos la información para dar un diagnóstico acertado de lo que sucederá, pero hay que recordar que Paredi recibió en 2003 una situación similar", expresó.
En esa línea, el exfuncionario municipal concluyó: El mayor gasto corriente ahora corresponde a los salarios. Hay una masa de trabajadores y hay que respetarlos. La victoria de Jorge está en un porcentaje bastante definida. Fue sorprendente lo de agosto, pero comprendemos que la gente votó por la experiencia".
Comentá la nota