El director de Estadística y censo de la provincia, Andrés Quintana, señalo que el mantenimiento de una tasa baja de desempleo en Formosa -que bajo al 2,3 % en el cuarto trimestre del 2013 %- "es producto de las politicas activas llevadas a cabo por el gobierno de la provincia que impulsaron un crecimiento anual del 7,5 %".
En dialogo con FM Nueva Provincial, el licenciado en economia precisó que "en el año 2013, tanto trabajadores públicos como del sector privado, en la provincia ascendían a 155.359 trabajadores. Si tomamos en cuenta el cuarto trimestre estamos hablando de una población ocupada de 83.000 personas de Formosa y 2.000 en sus alrededores. Dentro de un modelo de programa económico desde el Gobierno provincial que permitió que en el 2013 la provincia tenga una crecimiento económico del 7,5 por ciento?.
Señalo que ?se registro en el cuarto trimestre del 2013 una desocupación del 2,3 por ciento de la población económicamente activa, esto significa que si comparamos con la tasa a nivel nacional del 6,4, Formosa estaría 4,1 por debajo del nivel nacional?.
Quintana aclaró que ?para respetar la comparación de cualquier índice o cualquier tasa como en este caso tenemos que compararla contra un período similar, por ejemplo el cuarto trimestre del 2012 para evitar los impactos que tiene la estacionalidad. Si comparamos por ejemplo la tasa de desocupación del cuarto trimestre del 2013 del 2,3 contra la del 2012 del 2,5 se manifiesta una reducción del 8 por ciento de la tasa de desocupación?.
?Si hacemos una comparación anual porque el cuarto trimestre estaría completado en el 2013 la cuarta consecutiva medición de la desocupación. Si promediamos la tasa de desocupación del año 2013 da una tasa del 1,8 que comparado con el 2012 es de 2,9 puntos estaríamos hablando de una reducción muy importante? agregó.
En ese sentido, el director de estadisticas especificó que: ?En el año 2013, tanto trabajadores públicos como del sector privado, en la provincia ascendían a 155.359 trabajadores. Si tomamos en cuenta el cuarto trimestre estamos hablando de una población ocupada de 83.000 personas de Formosa y 2.000 en sus alrededores. Dentro de un modelo de programa económico desde el Gobierno provincial que permitió que en el 2013 la provincia tenga una crecimiento económico del 7,5 por ciento?.
Mencionó que ?las mediciones se tienen en cuenta por ejemplo en el combustible, donde en el 2013 respecto al año anterior, hubo una variación positiva del 9,5 por ciento. En el patentamiento de automóviles hubo un crecimiento en el 2013 de 5,5 por ciento. Además la coparticipación federal a la provincia a crecido un 32,1 por ciento, los recursos propios han crecido un 40 por ciento, hay un crecimiento importante en el sector privado?.
?Continua el crecimiento económico de Formosa por las políticas activas del Gobierno y esto tiene un impacto positivo en el mercado laboral. Tenemos registro que el sector de la construcción y del comercio son los que recepcionan mayor mano de obra, al tiempo que disminuyo el empleo en el Estado" subrayó.
Comentá la nota