La reciente aprobación de la Ley 5.831, que ratifica el acta de entendimiento celebrado el año pasado por el gobierno de la provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El referendo del Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación integral del complejo agroindustrial La Esperanza, constituye un hecho que fue calificado como significativo por el diputado provincial Luis De La Zerda (PJ), quien aseguró que es un paso importante para comenzar a zanjar el problema de la desocupación y para impulsar la actividad económica primaria en el Departamento San Pedro.
El proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo a principios de mayo y aprobado por la Legislatura jujeña en la cuarta sesión ordinaria. Al hacer una defensa de la iniciativa, De La Zerda, quien actuó como miembro informante del expediente, destacó la labor realizada por la Unidad para el Cambio Rural, dependiente de la cartera nacional, que presentó proyectos de financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En tal sentido, el legislador justicialista refirió que el organismo internacional de crédito otorgó en febrero pasado la no objeción para un componente de obra menores de infraestructura productiva para el desarrollo local, financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), mediante la ejecución de un plan hortícola socio productivo complementario a las actividades del Ingenio La Esperanza.
“Con este financiamiento internacional y provincial, que también ha despertado el interés de la Corporación Andina de Fomento – CAF-, se plantea un proceso integral productivo que va más allá del cultivo de la caña de azúcar y su producción primaria, y que abarca la defensa de las fuentes de empleo y la reactivación de la actividad económica y social en todo el Departamento San Pedro”, explicó.
Agregó que este memorándum de entendimiento persigue como objetivo general mantener los puestos de trabajo y revitalizar al centenario Ingenio. De la Zerda sostuvo que la idea primordial de este acuerdo es promover iniciativas productivas complementarias a la fabricación de azúcar y aprovechar la gran cantidad de tierras y mano de obra que tiene el complejo La Esperanza.
La generación de un polo forestal, la formación de cooperativas de trabajo de base cañera, el desarrollo de una cadena avícola, el fomento de un sistema hortícola, la modernización técnica y operativa, la promoción y ejecución de una cuenca lechera, y la implementación de una cadena de producción porcina, son algunos de los componentes que se plantean dentro del referendo ratificado por Ley.
Se prevé una inversión superior a los 100 millones de pesos
Más adelante, resaltó la intención del BID de invertir 110 millones de pesos para realizar toda la tarea proyectada y la participación en este acuerdo de diversos sectores del gobierno de la provincia, más la articulación de acciones con los municipios de San Pedro, La Esperanza y La Mendieta, y de las comisiones municipales de Rodeito, Arrayanal y Rosario de Río Grande.
Con esta ley se abre – según el diputado justicialista- la posibilidad de empezar a brindar soluciones definitivas a los problemas añejos del Ingenio, y no seguir poniendo parches. “Los proyectos pensados para la recuperación integral de La Esperanza ayudarán al despegue de toda el área subtropical del Ramal jujeño”, enfatizó.
Comentá la nota