Se realizará un trabajo conjunto entre distintos organismos del Estado para dar respuestas a reclamos de productores, y comunidades originarias y criollas.
Distintas áreas del gobierno se reunieron con el objetivo dar una respuesta institucional a las necesidades que demanda el bosque chaqueño. Se trata de atender los reclamos de los productores forestales, la situación planteada por las comunidades aborígenes y criollas y el interés que despierta el cuidado de los bosques nativos en la sociedad en general.
Acordaron el inicio urgente de operativos conjuntos de todos los organismos del Estado en los puntos de contralor forestal que se definieron estratégicamente: parajes y camiones de la zona limítrofe con Santiago del Estero y Salta, las áreas de las propiedades comunitarias aborígenes de El Impenetrable y zonas aledañas, las inmediaciones de La Fidelidad, entre otras.
Otro de los puntos acordados, fue la necesidad de establecer controles integrales, optimizando los recursos del Estado (provincial y nacional), generando la coordinación de operativos en los que participen personal de la Direcciones de Bosques y de Fauna, Instituto de Colonización, en compañía con el personal policial de la División Rural y también, en caso que corresponda por la jurisdicción, Gendarmería Nacional y la Administración de Parques Nacionales, tomando como referencia los parques nacionales Chaco y Copo.
Participaron de la jornada, Adrián Contreras y Marcelo Churín, por la Secretaría General de la Gobernación; el subsecretario de Políticas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la provincia Daniel Chorvat, el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción Luciano Olivares, los directores de Bosques Emanuel Carrocino y de Fauna Mario Cuevas, los comisarios Sergio Cabrera y Sergio Nuñez por la Policía del Chaco, el comandante mayor Pablo Lescano del Escuadrón 1 de Gendarmería Nacional, Lorena Pasko de Parques Nacionales, Guido Gallovich del Instituto de Colonización, Abel Andreis del Departamento Fiscalización de la Dirección de Bosques y la secretaria general del Ministerio de Planificación Marcela Cáceres.
Trabajo articulado
El subsecretario Olivares calificó a la reunión como "muy positiva, porque se acordó con todas las fuerzas de seguridad y organismos ejecutivos del Estado la coordinación de operativos inmediatos y la planificación de actividades a futuro".
Destacó el funcionario que en lo inmediato se pactó impulsar "operativos en las zonas centrales de control forestal en la que vamos a participar todos los actores aquí reunidos y también hemos establecido la necesidad de colocar puntos fijos y móviles de contralor, para que la presencia del Estado se fortalezca y la logística de procedimientos se agilice".
Además, se programaron futuras reuniones con otros organismos del Estado, como ATP, en el caso de control de la guía forestal "para evitar la evasión impositiva provincial que se da generalmente en zonas limítrofes. Con la Contaduría General de la provincia vamos a coordinar para que el personal estatal que realiza inspecciones cuente en tiempo y forma con las herramientas para el control en el interior provincial y con el Poder Judicial ajustaremos todos los detalles sobre los distintos procedimientos que se realicen en territorio provincial".
Comentá la nota