El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con la elaboración y confección de un índice propio para medir la suba y evolución de los precios en el territorio bonaerense.
El convenio de investigación y desarrollo se firmó con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Fundación Manuel Sadosky. Se oficializó mediante el Decreto 1556/24 publicado en el Boletín oficial de la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo se firmó el 4 de diciembre de 2023 y tiene una vigencia de un año. En ese periodo de tiempo, las entidades firmantes se comprometieron a trabajar en una medición de la inflación.
El objetivo formal es desarrollar un software para la obtención automática de datos para el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Buenos Aires (IPC-PBA).
Según se informó, esto implica crear una herramienta que haga el relevamiento automáticamente a través de Internet. Concretamente, serviría para monitorear los precios de los productos de la canasta básica en grandes cadenas de supermercados y también en pequeños y medianos comercios. Además, abarcaría a distintas zonas del territorio bonaerense.
Comentá la nota