El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, supervisaron este jueves en la Cascada de la Costanera de Posadas la entrega de cinco ambulancias para cuidados críticos y ocho móviles sanitarios que reforzarán la atención sanitaria y permitirán mayor apoyo logístico en diferentes localidades de la provincia.
«Hoy es una jornada de fortalecimiento de la logística de la mayoría de las zonas sanitarias, como los hospitales de alta, mediana y baja complejidad», comentó el mandatario. Aseguró que es una entrega enmarcada en la permanente búsqueda de la igualdad de oportunidades para todos, con unidades móviles muy bien equipadas, de derivación y de estabilización. Destacó que «los vehículos de logística no son ambulancias, pero están destinados al traslado del recurso humano, logística de medicamentos y vacunas en diferentes zonas sanitarias donde se ejecutan las políticas públicas de la provincia».
Igualmente, recalcó el fortalecimiento de la Red de Traslado de Emergencia y la Red de Logística de la provincia. Adelantó que «en 10 días habrá una segunda entrega de vehículos, de menor complejidad, destinados a los hospitales de diversos puntos de Misiones». Sostuvo que la iniciativa parte del «esfuerzo del Gobierno provincial y de los misioneros, porque esto es recursos de todos los ciudadanos que se vuelcan a los diferentes municipios».
Asimismo, dio cuenta que la distribución de los equipos de traslado responde siempre a la necesidad de estar cerca de las demandas de la comunidad. Comentó que se tiene un sistema previsor que responde ante la necesidad de reponer una ambulancia accidentada o de mal funcionamiento.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, comentó que la iniciativa parte del «fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud en toda la provincia, con vehículos de logística para el traslado de pacientes ambulatorios y de profesionales y recursos humanos hasta las zonas más alejadas». «No es una entrega de vehículos habitual, como cualquier otra, sino que es para fortalecer la Atención Primaria de la Salud, que hoy es el emblema y sobre todo el objetivo principal del Ministerio de Salud Pública», indicó.
Alarcón expresó que el foco está en la promoción de la salud, prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles y sobre todo la atención a las comunidades más alejadas y pueblos originarios.
Con el mismo énfasis, especificó que las cinco ambulancias entregadas son «de alta complejidad, con estructura muy fuerte para que puedan ingresar a los lugares más inhóspitos y también con equipamiento de alta complejidad». Aseguró que hoy son trece los municipios beneficiados con la entrega y adelantó que ya están gestionando la adquisición de más ambulancias.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; el diputado provincial, Martín Cesino; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski; el intendente de General Alvear, Víctor Serdiuk; el intendente de Leandro N. Alem, Waldemar Wolenberg y el interventor de Fracán, Juan Carlos Fernández.
Una distribución que cubre todas las zonas de Misiones
Los ocho móviles sanitarios, marca Citroën Berlingo, serán asignados al área de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, Nivel Central, los municipios de Fracrán, Leandro N. Alem, Montecarlo, Puerto Iguazú, Ruiz de Montoya con cobertura de pueblos originarios.
También, para una mejor gestión de la atención sanitaria, las nuevas cinco ambulancias de cuidados críticos entregadas fueron asignadas a la Unidad Central de Emergencias y Traslado, y los municipios de General Alvear, Oberá, Eldorado, y El Soberbio.
Comentá la nota