La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó la entrega de 100 millones de pesos a 10 municipios y comunas de la provincia de Córdoba para fortalecer la separación de residuos sólidos urbanos y promover el desarrollo sostenible de las respectivas localidades.
Los aportes se destinarán a la compra de equipamiento como chipeadoras, motocargas y contenedores de desechos, que resultan esenciales para gestionar de manera eficiente los residuos.
En esta oportunidad, las localidades que recibieron aportes son Colonia Italiana; San José de la Dormida; San Francisco del Chañar; Quilino; Rayo Cortado; Cerro Colorado; San Carlos Minas; Villa de María de Río Seco; Lucio V Mansilla y James Craik.
A través de esta iniciativa, el Gobierno de la Provincia busca reducir significativamente el volumen de desechos enviados a disposición final, mejorar las condiciones laborales de los recuperadores urbanos y fomentar la generación de empleos verdes, mientras se avanza en el saneamiento ambiental de la región.
«El modelo de la economía circular requiere de una decisión política firme para su implementación. Por eso desde el Ministerio, estamos comprometidos a acompañar a municipios y comunas en este camino, ofreciendo herramientas como la entrega de estos fondos, capacitaciones en el marco de la Ley Yolanda, programas de promoción ambiental, entre otras”, destacó la ministra.
Flores también resaltó la importancia de que los gobiernos locales adhieran a estas iniciativas, “porque es necesario unificar criterios en la gestión de residuos, porque de nada sirve que una localidad haga bien las cosas, sino que el modelo de reciclaje y economía circular se expanda en todo el territorio provincial».
La entrega de los fondos se realizó en el marco del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de la Economía Circular, que impulsa la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde, que depende de la cartera ambiental, y que está a cargo de Nicolás Vottero.
A través de esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente busca fortalecer las alianzas estratégicas de regionalización en la provincia, fomentar el empleo verde e impulsar prácticas de economía circular en todo el territorio, acompañando a aquellas localidades que están dando sus primeros pasos en la implementación de estas acciones.
El eje central del programa radica en la articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, y en la construcción de redes entre el sector público, el privado y el tercer sector, a través de métodos de participación y puesta en común.
Comentá la nota