El Panal participará de una subasta electrónica para adquirir estos dispositivos que pueden mantener las dosis a 25 grados bajo cero. La inversión es de $41,5 millones.
"La Provincia está trabajando para preparar las inmunizaciones y, ello implica la decisión política y sanitaria de alcanzar la mayor cantidad de personas posible. En ese aspecto, organizar la logística que hace a sostener un programa de inmunización, es importante y eso requiere de la compra del equipamiento", dijo a Cadena 3 Francisco Fortuna, legislador de Hacemos por Córdoba y ex ministro de Salud de la provincia.
De la subasta participarán firmas nacionales e internacionales y el Gobierno buscará comprar 100 freezers, 50 con capacidad de 250 litros y una cantidad igual de 360 litros. Estos dispositivos pueden mantener las vacunas a 25 grados bajo cero.
"En ese sentido es una parte de lo que significa la preparación y logística a donde se requiere preparación de personal, organización territorial del lugar y determinación de a donde se llevara adelante el programa de inmunización", agregó.
Los primeros en ser vacunados serán los mayores de 60 años y el personal de la salud aunque para los primeros será de forma voluntaria.
"Es necesario que todas las personas convocadas compartan la decisión porque la vacuna implica un salto en la calidad de la respuesta del sistema. Siempre es importante el pragmatismo porque se entiende que se va a ir ganando en seguridad. Siempre las vacunas que se disponen son seguras. Tienen que ser eficientes y, para eso, tenemos un organismo nacional que va a evaluar más allá de las imposiciones a nivel internacional", explicó.
Los freezers más chicos tienen un precio de referencia unitario de 330 mil pesos y los más grandes, de 500 mil pesos.
El Ministerio que lidera Diego Cardozo también licita la compra de poco más de 500 mil hisopos de diferentes características para cultivos de Covid-19 y tubos estériles por un total de 64,7 millones de pesos.
Entrevista de Miguel Clariá.
Comentá la nota