La Mesa Agropecuaria bonaerense rechazó cualquier aumento impositivo o inmobiliario complementario que trate la Legislatura provincial y estimó que esto "contribuirá a restarle más competitividad" al sector. Hoy comenzarán una ronda de reuniones con legisladores de la oposición.
Las conducciones de la Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y CRA se reunieron hoy en la sede de la Carbap de Capital Federal para analizar el paquete impositivo, que contiene una contribución especial sobre el inmobiliario rural (también sobre los urbanos) para financiar el área de seguridad.
La ley fiscal e impositiva establece que, en el caso del campo, se abonará en promedio un "incremento inferior a los 9 pesos anuales por hectárea", mientras que será de 6 pesos anuales para valuaciones menores y de hasta 13 pesos anuales para las partidas de mayor valuación, entre quienes se encuentran un 10 por ciento de los obligados a pagar.
“Nosotros reclamamos que Daniel Scioli no cumplió con su promesa de no prolongar las cuotas complementarias del Inmobiliario, tal como había dicho en enero de este año y además crea esta contribución para seguridad a través de un mecanismo que denota una pésima técnica impositiva”, dijo Horacio Salaberry, titular de Carbap.
El ruralista explicó que “no se pueden crear contribuciones asignadas a fines específicos del Presupuesto, porque si no mañana van a crear una para salud, otra para educación y así”. Salaberry reclamó que Scioli “refuerce el área que crea necesario reforzar a través de las rentas generales previstas en el presupuesto.
Además, se quejó porque “la contribución especial toma como base imponible a la totalidad del tributo y en su redacción no se dice que sea temporaria, por lo que el año próximo podría volver a aplicarse, como parte de una suba que también podría afectar a las alícuotas, con lo que el impacto se multiplicaría”.
Los ruralistas llevarán esos argumentos –a los que le suman una queja por un incremento del impuesto a los sellos para los contratos en origen- a una ronda de reuniones con legisladores de la oposición, que comenzará por el Senado, en coincidencia con la visita a esa cámara de la ministra de Economía, Silvina Batakis, su par de Trabajo Oscar Cuartango y los titulares del IPS, Mariano Cascallares y de Arba, Martín Di Bella.
“Nosotros no tenemos ningún problema en decir que intentaremos hacer todo el lobby que esté a nuestro alcance para frenar esto, porque para eso somos una representación sectorial”, dijo Salaberry.
Comentá la nota