Con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, se capacitó a los actores que intervendrán en el trabajo que plantea el Girsu. Asimismo, estuvieron en el establecimiento Las Marías para ver el plan modelo de compostaje.
El Gobierno provincial continúa adelante con el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que fue lanzado en pos de ayudar a los municipios con el tratamiento y la disposición final de los desechos. Ayer fue el turno de la localidad de Virasoro, en lo que representa la primera localidad de la región de la tierra colorada, luego del convenio firmado por el gobernador Gustavo Valdés en Santo Tomé, el mes pasado.
La visita de los equipos técnicos del Gobierno incluyó una visita a la Fundación Victoria, que pertenece a Las Marías, donde estuvieron en la primera compostadora de la provincia, como también en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se está construyendo con aporte de la Provincia, asimismo la cooperativa que se encarga de separar los desechos y finalmente la reunión con el equipo técnico de la Comuna virasoreña, que busca avanzar en mejoras de lo medioambiental.
En la oportunidad, la comitiva fue encabezada por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, junto representantes de la Fundación Manos Verdes, haciendo la primera parada en el establecimiento Las Marías, donde les mostraron el proceso de tratamiento, traslado y reconvención de los desechos en compost, un abono que ayuda a la recuperación de la tierra. Allí el gerente de Campo, Néstor Galvalisi, y el de Producción Primaria y Relaciones Interinstitucionales, Claudio Anselmo, recibieron al ministro Ortega y a los integrantes del equipo Girsu de la provincia como también a los de la Fundación Manos Verdes.
Explicaron el proceso de tratamiento de los residuos que tiene el establecimiento en las actividades relacionadas con el aserradero como la yerbatera, y la manera que en que el compost se convierte en un bien preciado para abonar la tierra.
Trabajo con equipos técnicos
Más tarde, el ministro se reunió con el intendente Emiliano Fernández Recalde y su equipo, con quienes monitorearon el avance de la obra de la planta de tratamiento de residuos que realizó gracias al aporte de la provincia, durante la gestión pasada. La idea es continuar adelante con la obra, ya que esta tuvo inconvenientes. La idea es reformarla a fin de poder llegar a la separación de los residuos y que la misma cumpla eficientemente el rol con el que fue planificado.
“Estamos trabajando fuertemente en esta nueva política de Estado que fijó el gobernador Gustavo Valdés, que es el de tratamiento de los residuos. Tiene carácter transversal, ya que las Comunas tienen serios inconvenientes para abordar el problema de los residuos, puesto que demanda un aporte financiero y una logística muy importante. Es un tema que debemos abordarlo de manera urgente, no solamente por nosotros sino que también por las generaciones que vienen. Tenemos el objetivo de industrializar la provincia, como también de hacer una explotación del turismo, y para ello debemos primero tener una provincia limpia, ordenada y con parámetros ambientales bien definidos. Esto coincide con los objetivos trazados con el plan de desarrollo del milenio, en el cual la Provincia está comprometida en hacer el saneamiento del pasivo ambiental”, dijo el ministro al momento de hacer la presentación del taller de capacitación.
El funcionario agradeció el aporte realizado por la Fundación Manos Verdes, con la que el Gobierno mantiene un convenio de cooperación, ya que se trata de una organización que hace muchos años lleva adelante el estudio y puesta en práctica de los trabajos que hacen un aporte a la comunidad en materia de tratamiento de los residuos.
“Junto a la Fundación Manos Verdes, vamos a desandar el camino que necesitamos para avanzar positivamente esta arista que se planteó como un eje de gestión. Agradecemos el aporte que nos hacen, ya que nos plantean acciones concretas. Esto sin dudas va tener que trascender las gestiones de gobierno, ya que es que se trata de una política a largo plazo”, dijo Ortega.
Comentá la nota