Aspectos técnicos y legales del Programa de Reconstrucción y Recomposición para Corrientes fueron analizados en el Ministerio de Hacienda. Son trabajos financiados a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Incluye pavimentaciones en Capital.
Funcionarios del Gobierno Provincial y del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) avanzaron en detalles técnicos y legales para la concreción de los trabajos que significarán una inversión superior a los 402 millones de pesos, en el proceso de ejecución de obras energéticas, edificación de escuelas y pavimento de avenidas en la capital correntina.
Estas son parte de un conjunto mayor de obras previstas en el marco del Programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura, gestionadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, que se ejecutan con la asistencia financiera del FFFIR a través de convenios mutuos suscriptos con el Gobierno de Corrientes por un total de $550 millones.
“La instrucción del gobernador Ricardo Colombi es avanzar rápidamente para cumplir con todos los requerimientos técnicos y legales y lograr el objetivo que tenemos: llevar más y mejor infraestructura a la mayor cantidad de ciudades y pueblos posible, en Capital y el interior”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Coordinados por la Dirección de Crédito Público de la cartera económica provincial, técnicos del fondo mantuvieron reuniones esta semana con funcionarios del Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO) y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), encargados de la elaboración de los proyectos de obras.
En sendas reuniones técnicas se analizaron detalles de los proyectos que en la Provincia se ejecutarán con la financiación del FFFIR. En una de las sedes de la DPEC, Daniel Insaurralde, de la Dirección de Crédito Público, coordinó el encuentro de los gerentes de proyectos, Alfredo Dato, y de Asesoría Legal, Mónica Scoco, del fondo fiduciario, y técnicos de la distribuidora local.
Por otra parte, en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, se realizó la reunión con técnicos del INVICO, a cargo de la elaboración de los proyectos de construcción de las escuelas y la pavimentación de avenidas en la ciudad de Corrientes.
Obras energéticas
—
Entre las mejoras previstas a ejecutar en el área energética con esta financiación está la ampliación de potencia disponible y mejora de confiabilidad de servicio ET 33/13,2 kV 15 MVA -CD Nº4 “Goya Norte” más obras complementarias Goya; equipamiento y conexión de 29 SETIN con edificio terminado - Corrientes Capital; construcción de 20 SETA (Subestaciones Transformadoras Aéreas) más obras complementarias, Corrientes Capital; instalación de equipos de maniobras en distribuidores de media tensión telecontrolables, Corrientes. Además, la renovación de sistemas de acumuladores de CC de 110V en Centros de Distribución de la ciudad de Corrientes. De la misma manera, se prevé también la mejora del perfil de tensión de las redes de distribución del interior provincial: renovación de sistemas de acumuladores en Centros de Distribución de Saladas, Concepción, Ituzaingó, Perugorría y Solari. Se efectuarán mejoras en distribuidores de Empedrado, Sauce, Mocoretá, Santa Ana, San Roque e Itatí, entre otras localidades.
En el marco de estas reuniones de trabajo, se analizaron los proyectos ya licitados, adjudicados y en proceso de ejecución de la construcción de seis nuevas escuelas en Mercedes, Esquina, Ituzaingó, Monte Caseros y dos en Bella Vista.
Así también las obras de pavimentación, de 1.255 metros de la avenida Santa Catalina, y de 1.122 metros de la avenida Paisandú, ambas en la ciudad Capital; también licitadas, adjudicadas y prontas a ejecutarse.
***
Inició reasfaltado de la Ruta Provincial 94
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, anunció el inicio de la repavimentación de la Ruta Provincial 94, entre Santo Tomé y el arroyo Chimiray en Misiones, por 140 millones de pesos.
El funcionario provincial indicó que la obra tardará dos años como mínimo, teniendo en cuenta las inundaciones regulares de tramos por intensas lluvias o crecidas del río Uruguay. Justamente, en estos tramos, se realizarán trabajos de adecuación hidráulica, para brindar una solución estructural a los cortes de ruta por anegaciones.
“Las alcantarillas van a ser reemplazadas por puentes con fundación de pilotes de gran diámetro y eso va a mejorar la sección de escurrimiento que en estos casos se va a duplicar o triplicar”, especificó.
En los tramos inundables, la ruta también va a contar con protección de taludes con enrocado, “ya que se considera que no es un río Uruguay pasivo, sino bastante agresivo”.
De visita en la ciudad, recordó que la gestión de la obra “levó prácticamente tres años y la demora se debió principalmente a que la Provincia no estaba políticamente alineada a la Nación”.
Comentá la nota