La Justicia ordenó a Daniel Scioli la restitución de los descuentos realizados a los maestros por los paros realizados en octubre y noviembre. El fallo puntualiza el reintegro a los docentes sindicalizados que adhirieron a los paros dispuestos por SUTEBA y la FEB.
La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó hoy al gobierno bonaerense la "inmediata restitución" de las quitas salariales realizadas a docentes sindicalizados que adhirieron a los paros de octubre y noviembre dispuestos por la ceterista SUTEBA y la FEB, que integran el Frente Gremial.
La nueva resolución hace lugar a otra medida cautelar presentada por los dos sindicatos que denunciaron que las quitas salariales por los paros de los días 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre "sólo se practicaron a docentes afiliados a sus gremios".
El jefe de los docentes bonaerenses de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo a esta agencia que "los docentes terminamos el año con un triunfo en la Justicia, que avala el reclamo que hicimos durante seis meses al gobierno provincial".
Asimismo, sostuvo que la medida "es el resultado de la posición firme del Frente Gremial Docente en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública".
Los demandantes, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), señalaron que al practicar el descuento se consideró "a todos aquellos docentes agremiados" a las entidades peticionantes, "sin distinción alguna".
Denunciaron que se aplicaron quitas a docentes que se encontraban con licencia médica o por maternidad, a maestros afiliados que no participaron del paro y que, por el contrario, no se les descontó a trabajadores que sí adhirieron pero que no estaban agremiados.
En base a la denuncia y considerando que no se remitió el listado con los nombres de los docentes que sufrieron las quitas, el jefe del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, resolvió a hacer lugar a la medida cautelar y ordenó el "reintegro inmediato" de los haberes descontados. Dispuso también que la dirección de General de Educación bonaerense "adecue la liquidación de los recibos de haberes del mes a percibir" y aclaró que "en caso de imposible o difícil concreción deberá, dentro del plazo de cinco días contados a partir de la fecha de cobro de los haberes, abonar el descuento efectuado por recibo o cheque por separado".
El magistrado justificó su dictamen en la conducta asumida por el gobierno bonaerense, que efectuó "descuentos a las personas afiliadas a los gremios involucrados en la protesta, sin distinción alguna y por el solo hecho de su afiliación", lo que constituiría "un acto de discriminación antisindical prohibido".
En su dictamen, Arias también recordó que la cartera educativa "no acompañó el informe que fuera requerido con los descuentos aplicados, lo que revela una falta total de colaboración a efectos de conocer la verdad de los hechos denunciados".
Finalmente, dejó sin efecto la primera cautelar presentada a principio de mes por las conducciones de SUTEBA y la FEB, en la que se reclamaba la restitución de las quitas para todos los docentes que adhirieron a los paros, y la suplió por la nueva, en la que se denuncia la afectación sólo de los sindicalizados.
Comentá la nota