La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos brinda asesoramiento y apoyo técnico para la obra de la planta de tratamiento de residuos que lleva adelante el municipio de Federación en un predio de cinco hectáreas.
“Auspiciamos este tipo de proyectos y apuntamos a que la experiencia se replique en el resto de la provincia”, expresó el titular del organismo provincial, Martín Barbieri. El intendente de esa ciudad, Carlos Cecco, fue recibido por Barbieri y el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet, donde el presidente municipal presentó una carpeta con fotos e información vinculada a la nueva planta.El secretario de Ambiente destacó el trabajo que viene realizando el municipio de Federación en materia de residuos y los avances alcanzados con la construcción de la planta de tratamiento. Puso a disposición todo el apoyo técnico y asesoramiento por parte del organismo en lo que requieran y le comentó acerca de líneas de financiamiento disponibles a través de la Secretaría de Economía Social para poder acceder al equipamiento que están necesitando.
“Auspiciamos este tipo de proyectos, nos ponemos a disposición para brindarles todo el acompañamiento y asesoramiento que requiera el municipio. Y queremos que el resto de la provincia conozca la experiencia para que otros municipios la repliquen”, expresó Barbieri.
Luego de la reunión, el intendente Cecco contó que le presentó al secretario de Ambiente el programa que está llevando adelante Federación de reciclado de los residuos. “Está muy avanzado y esperamos concretar la primera experiencia a fines de este año. Para ello la Secretaría nos viene acompañando”, dijo.
Le presentó a las autoridades una carpeta con los detalles de la planta y el grado de avance que tiene, con imágenes e información precisa. “Estuvimos viendo qué nos está faltando en equipamiento, maquinarias e infraestructura para culminar la obra y evaluamos alternativas para acceder a financiamiento para adquirir las mismas”, indicó Cecco.
“La considero una reunión altamente positiva, tenemos un contacto directo con los funcionarios de Ambiente de la provincia y acordamos que pronto estarán visitando Federación para conocer el lugar”, sostuvo.
Dentro de la planta se realizará todo el tratamiento de los residuos. Federación es una ciudad turística con 8.000 plazas, con los cual el volumen de basura que genera se duplica en relación a otra ciudad con la misma cantidad de habitantes. Eso demanda un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos. En la planta que se está construyendo se realizará todo el tratamiento, son cinco hectáreas cerradas con alambrado olímpico, se colocó un tinglado, con asesoramiento de la CARU se realizó forestación con árboles autóctonos en el lugar para minimizar los olores y actualmente se está en la etapa de finalización de todo lo que es mampostería y sanitarios, ya se cuenta con alumbrado público, poco de agua y calles internas del lugar.
Al mismo tiempo, el municipio firmó días atrás con la Uader un convenio para trabajar en el diseño de una campaña de separación en origen. La universidad ya trabajó en una primera experiencia en dos barrios con concientización, capacitación, charlas con los vecinos y distribución de folletería.
Comentá la nota