Protestaron por la suba del boleto y la Asociación de Usuarios alista judicialización

Protestaron por la suba del boleto y la Asociación de Usuarios alista judicialización

Un grupo de vecinos se manifestó ayer frente al Concejo Deliberante. Repudiaron el aumento del pasaje de colectivo con fuertes críticas a la gestión municipal.

 El titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores anticipó que el incremento es “ilegal” y que recurrirá a la justicia apenas sea publicado en el Boletín Oficial.

 

El aumento del boleto de colectivo fue aprobado por el Concejo Deliberante capitalino a mediados de la semana pasada y hasta el momento se desconoce cuándo comenzará a regir. En paralelo tuvo lugar ayer una protesta de vecinos y se conoció que la Asociación de Usuarios y Consumidores recurrirá a la Justicia porque considera que el incremento es “ilegal”.

De acuerdo a la decisión tomada días atrás, la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros pasará de $3,60 a $4,95 en el caso de quienes usan tarjeta y pasará a $5,25 para los que pagan con monedas.

Esta actualización de más del 37% aún no se puso en  práctica pero ya genera bronca y reclamos por parte de los correntinos que utilizan a diario este medio de transporte.

Un grupo de ciudadanos decidió movilizarse para expresar su descontento y por tal motivo se manifestó ayer a la mañana en la cuadra donde funciona el Concejo Deliberante, que avaló la suba tarifaria, y la Municipalidad, que la propuso en primer término y es la que tiene que instrumentarla en los próximos días.

Con carteles que decían “No al boletazo” y otros que directamente apuntaban contra el Jefe comunal acusándolo de favorecer a una empresa de transporte y no a los vecinos. 

Lo cierto es que hasta el momento no se sabe cuándo entrará a regir la nueva tarifa, aunque sería en el transcurso de la semana.

Judicialización

El presidente de la asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, dialogó con este medio y anticipó que realizará una presentación judicial apenas el aumento sea oficializado con la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial.

Según recordó, ya en la audiencia pública advirtió que el proceso  era “nulo de nulidad absoluta” y que si seguían adelante el único camino sería la judicialización.

Explicó que son muchos los elementos que contribuyen a la “ilegalidad” de la medida. Por ejemplo que las concesiones se encuentran vencidas, “vencieron en el 2009 y se les dio una prórroga que terminó en el 2013. Pasó 2014 y estamos a mediados de 2015 y seguimos sin licitación”, resaltó.

Objetó la integración de la Comisión Mixta del Transporte y el poco tiempo que los concejales se tomaron para definir la suba, “cómo hicieron tres comisiones para analizar 300 fojas”, cuestionó.

Asimismo reveló que recibieron notificación de la Secretaría de Transporte de la Nación después de la denuncia que realizaron porque las empresas de colectivo locales están prestando servicio con las concesiones vencidas y se les podría quitar los subsidios. Una definición que se podría dar en los próximos días.

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