A dos años de la creación del IPA, otros 350 comercios están en proceso de ser registrados y otros 2890 relevados. Cuando asumió la actual gestión eran únicamente 22 y no existía trazabilidad de los residuos.
La Municipalidad de Córdoba, a través del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), ya registra más de 1000 grandes generadores de residuos en el sistema municipal.
Se trata de comercios e industrias de toda la ciudad que generan importantes volúmenes de residuos.
A este número se le añaden otros 350 que se encuentran en proceso de registro y unos 2890 ya relevados.
La decisión política de la actual gestión fue clave para alcanzar estas cifras. Cuando asumió el intendente Martín Llaryora los negocios inscriptos eran solamente 22.
El IPA, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, se encarga del control y la fiscalización de estos generadores, que deben contar con su propio sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Esta normativa, regulada por la Ordenanza 13.228, es parte de una serie de responsabilidades que estos generadores deben asumir.
Gracias al cumplimiento de estas regulaciones es posible asegurar la trazabilidad de los residuos, evitando la acumulación de basura y manteniendo una ciudad más limpia.
Comentá la nota