El gobierno provincial de Río Negro, bajo la conducción de Alberto Weretilneck, encamina la renegociación de los contratos hidrocarburíferos con las 9 operadoras de gas y petróleo vigentes. Las inversiones, el factor clave de la prórroga.
La industria hidrocarburífera de Río Negro es una de las principales actividades que mueven la economía regional, y la provincia es la quinta productora de petróleo del país, y la sexta en la producción gasífera.
Lo cierto es que la mayor parte de los pozos de extracción que tiene son maduros, y no representan ya una producción a gran escala como son los casos de los pozos de Vaca Muerta con el no convencional.
Ante esta situación, no tan prospera para esas áreas, el gobierno provincial buscó asegurar la producción y explotación en esos pozos extendiendo el plazo de concesiones a las empresas que operan en Río Negro, y que sus contratos se vencen entre el 2025 y el 2028.
Uno de los aspectos clave de estas prórrogas son la inclusión en los nuevos contratos de compromiso de inversiones, esto le asegura a la provincia que durante 10 años más las empresas van a seguir mejorando su tecnología, su infraestructura y su mantenimiento, y todo esto va a permitir sacarle el mayor provecho a esos pozos.
Además de las inversiones, las mejoras y la continuidad en la explotación, la prórroga también va a asegurar puestos de trabajo y la posibilidad de que las grandes empresas abran lugar a las pymes de la región.
Las empresas fueron llamadas en agosto para presentar toda la documentación para solicitar la prórroga, en caso de que así lo deseen, y el plazo para esa instancia era hasta el mes de septiembre. Posteriormente la Secretaria de Energía y Ambiente de la provincia, a cargo de Andrea Confini, iba a reunirse con cada una de las empresas para comenzar a delinear los nuevos contratos. Las 9 empresas que operan los 21 pozos convencionales de la provincia decidieron acceder a la prórroga, y presentaron toda la documentación solicitada, algunas ya firmaron sus nuevos acuerdos y otras siguen en el proceso de confección del acuerdo.
Los detalles de la prórroga con Vista Energy
Hasta el momento, el área de energía de la provincia, en conjunto con el resto del Ejecutivo, logró que antes de que termine el 2024 la Legislatura aprobara el contrato de extensión de concesión que habían acordado con la empresa Vista Energy, firma comandada por Miguel Galuccio, en un acuerdo que contempla inversiones millonarias.
El proyecto aprobado por los legisladores detallaba una serie de compromisos que debe asumir la empresa: en términos ambientales, la empresa debe “remediar las afectaciones ambientales existentes en las respectivas áreas, las que surgieren durante la vigencia de la concesión de explotación y las que resulten de la ejecución de los respectivos acuerdos que se celebren”; también deben darle prioridad, tanto las empresas como sus proveedores, a la mano de obra local, y las ciudades de mayor proximidad al área de explotación tienen prioridad en la ocupación de puestos de trabajo.
En cuanto a las inversiones y actividades, las empresas se comprometen a ejecutar inversiones y actividad para “la continuidad del desarrollo integral de las áreas hidrocarburíferas considerando las particularidades técnicas, geológicas y económicas de cada área, asegurando el nivel de reservas, y revirtiendo el declino natural de la curva de producción”. Y en cuanto a la infraestructura, deberán “adecuar constantemente las instalaciones y equipos, de manera que se mantenga el buen estado y conservación de las mismas, con la finalidad de evitar el deterioro por su uso, optimizando la utilidad de los activos del área de concesión de explotación y protegiendo el entorno de posibles contingencias asociadas a la actividad”.
Por último, deberán la información requerida según establece la normativa hidrocarburífera nacional y provincial, sumado a la obligación de pagar a la provincia por única vez sumas de dinero relacionadas a las reservas y la producción, contemplados en el proyecto como “Bono de Prórroga” y “Aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional”, bonos mensuales de “Aporte Complementario de Producción, y anuales de “Compromiso para Capacitación, Investigación y Desarrollo”.
Las áreas en las que Vista prorrogó su concesión en Río Negro son Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito Sud Este y Jagüel de Los Machos. Pero desde hace más de un año que la empresa rubricó un acuerdo con Aconcagua Energy para que esta sea la encargada de las operaciones de los pozos que posee la empresa, y es hasta el día de hoy, y por los próximos 10 años la que se encargará de la operación de esas áreas. Este punto fue uno de los cuestionados cuando el proyecto llego a la Legislatura, ya que algunos diputados pedían que Aconcagua sea parte de la firma del contrato ya que iba a ser quien opere.
La inversión pautada en el contrato es de 54,8 millones de dólares, y en cuánto a infraestructura harán 15 nuevas perforaciones, 65 trabajos de workover (sobre pozos ya existentes), 4 conversiones de pozos y el abandono de 21 pozos.
En cuanto al aporte complementario, la empresa pagará, además de 12% de regalías por el valor de la producción, un 3% adicional. Además, un bono de prórroga de 22 millones de dólares, con una primera cuota ya paga del 50%, y el resto en cinco cuotas de 2,2 millones cada una, entre el 5 de enero y el 5 de mayo de 2025. A eso se le suman otros 4,4 millones de dólares para el fortalecimiento institucional.
Del total del bono se distribuye el 16% que representan 3,52 millones de dólares. De ese monto el 3% va a todos los municipios, el 10% al Programa Hidrocarburífero de Inversión Comunitaria, el 2% al Fondo de Eficiencia Energética y el 1% al Fondo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo.
De aquel 10% de Inversión Comunitaria el 30% se destina a los municipios productores, el 60% al resto de las municipalidades y el 10% a las comisiones de fomento.
Petróleos Sudamericanos S.A y JCR S.A: solo resta la aprobación en la Legislatura
Los dos nuevos acuerdos a los que llegó el Ejecutivo provincial son con la empresa que lidera Alfredo Bonatto, Petróleos Sudamericanos, y otro con la misma empresa en sociedad con JCR S.A, empresa que surge de las sociedades creadas por el ingeniero Juan Carlos Relats.
Se trata de la explotación de seis áreas ubicadas al norte de la provincia, en las que están los bloques Centro Este y Loma Montosa Oeste operadas por las dos empresas en sociedad, y Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito, y El Santiagueño, por Petróleos Sudamericanos.
Según informó la secretaría de Energía, a noviembre del 2024 las áreas tenían una producción consolidada de 2.275 barriles diarios de petróleo, y en conjunto representaban el 9,9% de la producción de petróleo y el 4,14% de la producción de gas rionegrino.
El plan de inversión que asumió la empresa es por 95,69 millones de dólares, incluyendo la perforación de 9 pozos, más de 70 intervenciones en pozos existentes y obras de infraestructura para mejorar la capacidad extractiva.
El propio Alfredo Bonatto, señaló que una vez ratificado el acuerdo en la Legislatura “comenzaremos una campaña de perforación y desarrollo en El Santiagueño y avanzaremos con reparaciones en Medanito y Centro Oeste, priorizando siempre la mano de obra local y reforzando nuestra relación con la comunidad de Catriel".
El bono de prórroga más el aporte al desarrollo social alcanzan los 8,2 millones de dólares, y el plazo de prórroga es hasta 2036 y 2037 según de que bloque se trate.
El siguiente paso es que el gobernador, Alberto Weretilneck, envíe el proyecto a la Legislatura para su tratamiento, y definir si habrá sesiones extraordinarias para este tema y otros pendientes, y si directamente se discutirá en marzo cuando comience el periodo ordinario.
Los acuerdos restantes
En la fila de empresas a negociar las prórrogas también están President Petroleum, liderada por Daniel Musri, que opera las áreas de Puesto Flores/Estancia Vieja, Las Bases y Puesto Prado. En el caso de Estancia Vieja es un bloque que fue cuestionado durante el tratamiento del contrato con Vista, debido a que señalan un abandono en el área y piden que esto sea tenido en cuenta a la hora de renegociar el contrato.
Por otro lado, Aconcagua Energía, con Mariana Schoua como CEO, tiene tres áreas propias, además de las que le opera a Vista, con contratos próximos a vencerse, que son Catriel Viejo, Catriel Oeste y Loma Guadalosa.
Madalena Energy, dirigida por Sebastián Guerrero, tiene a Rinconada y Puesto Morales para renegociar concesión, mientras que Medanito S.A, de la familia Carosio y Grimaldi y liderada por Ariel Carosio, tiene el bloque Medianera. El grupo Techint, a través de Tec Petrol dirigida por Ricardo Markous, tiene Agua Salada.
Por último, la estatal YPF, tiene para pedir prórroga el bloque Río Neuquén, pero además suma las áreas de Estación Fernández Oro, principal productora de gas, y Señal Picada/Punta Barda para vender como parte del Proyecto Andes, iniciativa en la que Petróleos Sudamericanos quiere participar para comprar estos bloques que pretende dejar YPF.
Comentá la nota