Prorrogan el presupuesto 2014 y defienden la “caja única”

Prorrogan el presupuesto 2014 y defienden la “caja única”

El secretario de Hacienda explicó cuáles son los perjuicios de no tener aprobado el presupuesto de este año y negó que se piense “meter mano” en los fondos de Osse.

Mientras se espera que el 22 de este mes se realice la sesión para tratar el presupuesto 2015, el intendente Gustavo Pulti firmó el decreto 3948 mediante el cual prorrogó el cálculo de gastos y recursos del año anterior.

En diálogo con FM Residencias, el secretario de Hacienda, Daniel Pérez, explicó que esa decisión se tomó para que “todo el sistema de administración financiera funcione”, aunque aclaró que no tener el nuevo presupuesto aprobado genera “limitaciones” en el accionar del Municipio.

La prórroga del presupuesto 2014 permite que se puedan emitir solicitudes de compra y, órdenes de pago, “en concreto, que el Municipio no se paralice”. No obstante, resaltó que la falta del nuevo presupuesto impide que se avance en los programas que están planificados para 2015. En esa línea, Pérez remarcó que la Secretaría de Seguridad, por caso, tenía previsto diversas acciones que no se podrán comenzar hasta tanto el Concejo Deliberante no apruebe el proyecto de este año.

“Manteniendo facultades que estaban consagradas en ordenanzas anteriores tenemos potestad de modificar partidas, pero esto tiene limitaciones. No es una autorización en abstracto que me permite hacer lo que quiero”, advirtió.

El secretario de Hacienda apeló a la “madurez política de los concejales” para que se generen los acuerdos necesarios y se avale el proyecto oficial, tal como ocurrió con las ordenanzas fiscal e impositiva. No obstante, no desconoció que se trata de un año con una fuerte carga política y electoral, por lo que señaló que “hay actitudes” que deben ser analizadas en ese contexto.

 

Defensa de la “caja única”

Entre las críticas que realizaron los bloques opositores al presupuesto 2015 se cuestionó la posibilidad que le da al Ejecutivo de reasignar partidas, incluso de Osse, la empresa municipal.Daniel Pérez explicó de qué se trata el artículo incluido en la ordenanza complementaria.

“La figura de la caja única no es un invento de este gobierno. Mi equipo asistió a una reunión convocada por el Ministerio de Economía de la Provincia, en la que se nos ilustró sobre el avance que la Provincia pretende con respecto a esta figura. Y por eso se incluyó en el proyecto”, detalló el secretario de Hacienda.

Si bien admitió que hay quienes piensan que lo que se pretende es “manotear fondos”, el funcionario dijo que más allá de que haya diferentes áreas,  “el Municipio es uno solo”. “Tener un esquema de caja única nos permite atender situaciones imprevistas”, explicó y puso como ejemplo los temporales que se produjeron en los últimos tiempos y obligan al gobierno a realizar gastos asistenciales imprevistos.

“Nos da un margen de maniobra mayor, no lo miremos con suspicacia. Es una herramienta que no es un invento nuestro, sino que está propiciada por la Provincia”, insistió Pérez.

En esa línea, remarcó que el presupuesto de Osse “nunca se ha visto comprometido”, ni siquiera el año pasado cuando el intendente Gustavo Pulti impulsó la utilización de 25 millones de pesos de Obras Sanitarias para la reparación de escuelas provinciales. “En la mente de nadie está la idea de poner en riesgo los servicios que Osse presta”, concluyó.

Comentá la nota