Desde la oposición recordaron que la última expropiación se votó en 2014, pero que no se resolvieron las dificultades técnicas para avanzar.
La Legislatura porteña prorrogó por dos años desde su vencimiento la expropiación de un terreno donde se instalará en un futuro la estación Sáenz de la Línea H. Desde la oposición recordaron que la primera expropiación había sido votada en 2011 y la última en 2014, pero el gobierno nunca logró sortear las dificultades técnicas para construir la estación.
El proyecto tuvo 34 votos positivos del oficialismo y 16 abstenciones de la oposición y prevé que en el predio de Sáenz 753 (Nueva Pompeya) se ubicarán el acceso a la estación, los locales técnicos destinados a su funcionamiento como cabecera y una zona con paradas de colectivos.
El gobierno había planificado crear un polo de conectividad en la zona Sur que, entre otras cosas, uniera la estación Sáenz con Constitución. Pero la crisis hizo que la iniciativa se sostuviera tan solo por unos meses.
El proyecto original preveía un viaducto, pero los vecinos se quejaron de que en la zona sur el subte circulara por arriba. El gobierno entonces optó por enterrarlo sin asumir las complicaciones técnicas de la construcción: a poco de realizado el túnel se inundó y la iniciática quedó en estado de abandono. Mientras tanto la Línea H se extendió hacia el norte.
"La prórroga tiene su causa, en evitar la caducidad de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble, en atención a los plazos previstos en el artículo 19 de la Ley N° 238 (Texto consolidado por Ley N° 6.017)", se explica en el expediente que envió el jefe de Gobierno.
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Durante el debate en el recinto, el presidente de la Comisión legislativa de Obras y servicios públicos, Gastón Blanchetiere (VJ), argumentó que "el propósito es evitar la caducidad" y que "las causas obedecen a cuestiones técnicas" a la vez que destacó las obras de ampliación llevadas adelante en los últimos doce años.
Desde la oposición la legisladora Laura Marrone (IS) recordó que "la ley es del año 2001 y fue rectificado su recorrido en el 2014 cuando se votó la expropiación. Esto no se realizó y al mismo tiempo se extendió la Linea H hacia el norte lo que postergó a la zona sur". Adujo que "en Comisión no se presentó un informe técnico que justifique la paralización a nivel de la calle Cachi" y solicitó información al Ejecutivo. "Las obras fueron licitadas y no se realizaron", enfatizó.
El diputado Sergio Abrevaya (GEN) aclaró que "el subte H arranca en el año 1999 en una Audiencia Pública donde se manifestó comenzar por el sur, no por el norte como se ha hecho con lo que hace 20 años que éste problema no se resuelve". Explicó que "tras un amparo planteado ante la justicia por una organización vecinal se modificó la traza. No se puede creer la falta de voluntad política y la ausencia de información técnica".
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