Requieren que la Municipalidad vuelque el Fondo Sojero a la red vial e hidráulica.
“De más de 3 millones en 2013, no se invirtió un solo peso en caminos y canales, ni en la zona rural del Partido, ni en los pluviales de la ciudad, y hoy tenemos localidades posibles de aislamiento”.
Las consecuencias de la contingencias climáticas sobre la red vial y los reclamos por planes de mantenimiento de los caminos y la red vial que dieron, incluso, lugar a movilizaciones de vecinos y a distintas reuniones entre las autoridades de los dos Departamentos Municipales e instituciones ruralistas y del transporte, dio lugar a la evaluación de distintas alternativas con el objeto de alcanzar soluciones. Entre ellas, la asignación de la totalidad del Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario), producto de las retenciones que aplica el gobierno nacional al campo y coparticipa a Provincias y Municipalidades, al entramado canalero y caminero de la zona rural del distrito.
La coparticipación en este aspecto es bastante menor de lo que se lleva el Estado nacional de la ruralidad bragadense, suponiendo, en 2013: $3.262.248 y en los primeros cinco meses de 2014 (1 de enero – 31 de mayo) ya supuso un ingreso para la Municipalidad de Bragado de más de la mitad de todo lo recibido en el año anterior, es decir: $ 2.313.019, de acuerdo a los informes oficiales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, informó la concejal Marita Gelitti.
“No puede ser que, de más de 3 millones en 2013, no se invirtió un solo peso en caminos y canales, ni en la zona rural del Partido, ni en los pluviales de la ciudad, y hoy tenemos localidades posibles de aislamiento”, señaló, por su parte, el Dr. Fernando Neri, presidente del Bloque de Concejales Radicales.
La iniciativa de la bancada radical establece que “a partir de su aprobación y hasta tanto se determinare por otra norma similar, el producido proveniente de las transferencias del Fondo Solidario Provincial que perciba la Municipalidad de Bragado, serán afectadas, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, a la infraestructura vial e hidráulica de las localidades interiores y zona rural del Partido”, siendo “prioritarias las obras destinadas a la protección y evacuación de excedentes líquidos en las vías de ingreso y egreso de las poblaciones, la salida de la producción y toda la logística necesaria para ello, y la protección de sus cascos urbanos y el mantenimiento y conservación de la red canalera”.
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