Propuesta de inversión privada para la reconstrucción del Ramal C25 y el Puerto de Colonia Aquino

Propuesta de inversión privada para la reconstrucción del Ramal C25 y el Puerto de Colonia Aquino

El delegado coordinador de la unidad Plan Belgrano en Formosa, Carlos Blas Hoyos informó sobre el interés de empresas privadas para la reconstrucción del Ramal C25 y la construcción de un puerto de aguas profundas operable todo el año en Colonia Aquino.

Esta propuesta es el producto de las gestiones realizadas en conjunto y con el respaldo del Senador Luis Naidenoff y su fuerte reclamo realizado ante el gobierno Nacional ante  el ministro Jose Cano,y los ministros de infraestructura  y del Interior, en los que se planteó la escasa participación de Formosa en las principales obras de infraestructura y logística. Es de recordar que cuando llegamos al gobierno nacional nos encontramos con la frustrante realidad de que el ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino, no estaban incluídos en la recuperación del Belgrano Cargas o en el plan de obras de puertos respectivamente ,

EL PROYECTO QUE FERRONAVAL S.R.L. PROPONE PARA FORMOSA

La obra contempla la reconstrucción del ramal férreo desde Embarcación hasta Formosa con 4 nodos de cargas ubicados en Ing. Juárez, Lomitas , Ibarreta, Pirané y un gran centro polimodal de logística de cargas en la Ciudad de Formosa, la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses, con una inversión de 293 millones de U$S para las obras principales y que también implicarían unos 280 millones de U$S más en obras complementarias. Como contraprestación las empresas proponen 30 años de exclusividad en el manejo del complejo ferroportuario, todas estas, situaciones que deberán ser evaluadas y seguramente formarán parte de las negociaciones entre las partes interesadas.

FERRONAVAL S.R.L., es una firma de origen mexicana asociada a FERROVIAS DEL BAJIO S.A. de CV (MEXICO) y contará con inversiones de este país Latinoamericano y de sus socios de Australia, lo que incluye una cartera de inversión importante entre las cuales se encuentran las firmas (INNOVATIVE SHIPPING GROUP INTERNATIONAL PTY LTD, TRACK SPECK, ABB, ALL TRIAVASA, PEOPLE AND TRAINS). Además FERRONAVAL es una empresa operadora de logística ferroviaria.

PROBABLE IMPACTO PARA LA PROVINCIA

Demás esta abundar sobre el altísimo efecto positivo en materia de generación de mano de obra y valor agregado en origen con que impactará este proyecto en cada pueblo del interior que se encuentran sobre el trazado original del Ramal C25 (que ya fue columna vertebral del desarrollo de nuestra provincia) solamente para citar un dato como ejemplo, la obra demandará 200 durmientes por kilómetro, o sea un total de 140.000 durmientes en total que podrían ser provistos por talleres de microempresarios de los distintos pueblos.de la ruta 81.   

Demás está también en abundar sobre las ventajas por el abaratamiento el costo del flete por tn.y por km., representa un 20 % en caso de pluvial, o de solo un 45 % en el caso del ferroviario respecto del flete por camiones. Es invalorable el impulso que representará para los formoseños poder insertarnos en la Hidrovía Paraná Paraguay y el corredor bioceánico para que nuestros productores y nuestros productos uedan tener acceso a puertos de ultramar tanto en el Pacífico como en el Atlántico. En la convicción de que esta obra de infraestructura es una causa provincial que sobrepasa protagonismos personales o especulaciones partidarias espero y aspiro a que el gobierno provincial nos permita aunar esfuerzos para esta oportunidad invalorable que hoy se le presenta a los formoseños.

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